Tuesday, October 11, 2005

TERREMOTO



Destrucción en las cercanias de Chandigarh, India


Kashimir, India


Kashimir, India


Destrucción en Islamabad, Pakistan

"I prayed to my gods during the earthquake...I ran away to save my life...It was a message from our gods...the ground was moving like water..."

Estas son algunas de las numerosas frases que los indios me han dicho ya a 4 dias del devastador terremoto que sacudió esta zona de Asia una vez más.
La verdad es que no tengo palabras para describir lo que siento, debido a que la información es manejada de tal manera que los periodicos dejaron de mostrar las imágenes del fenomeno ya hace dos dias, incluso la covertura televisiva es muy escasa.
Lo que les puedo contar es que yo no sentí el terremoto, porque a esa hora estaba de viaje hacia New Delhi para pasar el fin de semana junto a unos amigos, por lo cual me fue imposible ser testigo directo del sismo.
Vivo a solo 400Kms del epicéntro, una distancia muy pequeña si consideramos la magnitud del terremoto que destruyó por completo ciudades enteras y que hasta el momento ha cobrado mas de 40 mil muertos, en su mayoria niños.
En la región donde yo vivo han muerto mas de mil personas, especialmente en las zonas montañosas.
Un factor lamentable y que no ayuda a mejorar la situacion es el implacable clima, ya que nos encontramos a las puertas del invierno y las lluvias han ayudado a hacer aun más dificil las tareas de rescate.
Las cifras son alarmantes, solo en Kashimir la cifra de personas que necesitan ayuda inmediata asciende a no menos de 2.5 millones de personas que se encuentran en situación precaria y sin abrigo inmediato.
Uno de los poblados mas devastados es Balakot, en el cual aun continuan las labores de rescate para ubicar a más de 500 niños que quedaron atrapados una vez que su escuela colapsó a causa del sismo. Personas con heramientas muy rudimentarias o simplemente con las manos ayudan a retirar los escombros de los edificios destruidos en donde hace unos dias era posible escuchar el llanto de algunos menores atrapados, lamentablemete el rescate avanza muy lento debido a la carencia de equipos eficaces por lo cual ya no es posible escuchar a aquellos pequeños que hace unos dias aun lloraban.
Muchos de los cuerpos de los niños que han muertos en esta región no han sido reclamados por sus familiares debido a que ellos tambien perecieron el este fenomeno, lo cual hace aun mas triste toda la situacion.
Se dice que se ha perdido por completo una generación, debido a la cantidad de menores que han muerto, esto porque a la hora del sismo la mayoria se encontraba en sus escuelas o jardines infantiles.
Lo que mas se necesita en estos momentos en esta región del norte de la India y Pakistan es abrigo y comida para las personas, ya que el frio es un factor que juega en contra en cada instante.
Son varias las réplicas de este devastador terremoto que se han dejado sentir ya a cuatro dias del suceso, lo cual no es menor si consideramos que con un simple movimiento de 5 grados las debiles construciones de esta zona no resisten y colapsan facilmente. Caso contrario a lo que ocurre en Chile donde nuestras construciones están diseñadas para soportar movinientos de mayor intensidad.
Una de las cosas que más me irrita en estos momentos es la indiferencia con que los indios ven el desastre, a nadie le importa y siguen con sus actividades con total normalidad (hoy es Diwali...importante celebración induista), obviando por completo el sufrimiento de sus compatriotas, solo un par de colegas en mi oficina se ha acercado para plantearme la idea de ayudar de alguna manera a las personas que lo necesitan.
Para terminar solamente quiero dar las gracias a todos aquellos que se preocuparon por mi durante estos dias, dar gracias a Dios porque no paso nada a mis amigos y a la vez disculparme con mi familia por no dar señales de vida durante varios dias.

No comments: