Saturday, July 30, 2005

Como Extrano mi Vida Normal

Como quisiera que sonara mi celular y asi poder escuchar la voz de mis amigos diciendo que hay un carrete en la casa de alguien y me pasaran a buscar en media hora para ir a comprar unas "promos"
Me encantaria ir caminando por las calles y encontrar inesperadamente un "Santa Isabel" para comprar toda aquella comida e ingredientes que extrano.
Como me encantaria escuchar por unos momentos las bocinas de las micros chilenas que impasientemente apuran a los autos en los semaforos.
Como me encantaria cagarme de frio aunque sea por unos minutos y poder abrigarme con mi ropa de invierno
Como me encantaria ir caminando por la calle y escuchar un descuidado "cachai" o un amable "como tay"
Como pueden ver estos dias he estado echando de menos muchas cosas, que en realidad parecen tonteras, pero en el fondo no son mas que cosas simples que antes no extranaba.....

Friday, July 29, 2005

"Amiga Pera"

Cuantas veces dije no a saborear una jugosa y normal Pera por preferir un cremoso y dulce helado?
Cuantas veces en el supermercado pase cerca de las Peras sin darme cuenta de su presencia?
Cuantas veces escuche la fuerte voz de un vendedor de Peras sobre un tren y no le compre por no quedar pegajoso?
Podria nombrar mil ejemplos mas de las veces en que desprecie comer una normal Pera por razones estupidas.
Pero quiero que mis "Amigas Peras" sepan que las amo y que nunca estare tan agradecido de ellas
Ayer me dieron una pera y me di cuenta lo mucho que extrano algunas cosas de Chile, no puedo comer mas comida india, por lo menos por esta semana, por lo que mis amigas peras se convetiran en mi nuevo plato favorito ...
Pablo Neruda habra extranado tanto Chile en sus viajes que escribio odas a las cebollas, al ajo, al cochayuyo...? Yo creo que si, porque estoy a punto de empezar a escribir acerca de esas cosas normales que ahora me son inalcanzables...como una crujiente "hayuya con mantequilla"...


Thursday, July 28, 2005

AND THE OSCAR GOES TO....NACHO....

The nominees for the movie of the year are...Florian Spies for "German Submarine", Nacho for "How to Survive in the Indian Jungle" and Muyiwa for "Africa Mia"
Siiii..... gane un Oscar, mi primer Oscar..... nunca me habia sentido tan feliz, las camaras estaban todas puestas en mi, la gente gritaba mi nombre en la calle, y mis fotografias estaban en toda la publicidad del planeta, incluso era el rostro de Coca Cola y L'oreal...raro pero igual no mas.
Lamentablemente esto solo fue un sueno, desperte muy aflijido porque no era real, y mi estatus de famoso no existia. Pero bueno tal vez soy famoso pero en un grado menor.
La interpretacion de este sueno fue facil, la ceremonia del Oscar fue porque este 30 de Julio es mi Graduacion de Universidad, el asunto de que la gente se interese por mi como una estrella de cine, es porque aca en la India, todos quieren tomarse fotografias conmigo y el porque mi fotografia estaba en toda la publicidad del planeta es porque estoy trabajando en marketing.
Mis ganas se ser famoso estan provocando que tenga suenos de este tipo y crea por un par de horas que soy el tipo mas famoso del palneta...pero no..., ahora solo me queda esperar por la proxima ceremonia de los Oscar, talvez me nominen y sea una verdadera estrella de cine...aunque no lo creo.

Wednesday, July 27, 2005


Mi Familia India

Como ya saben ellos me recibieron en su casa y me invitaron al matrimonio, me llaman todos los dias para saber como estoy, la madre (Anti) me prepara comida para traer al trabajo y el padre me da datos practicos sobre mi trabajo y me habla sobre politica india y religion.
Las proximas actividades con mi familia "adoptiva", son un nuevo matrimonio y clases practicas de cocina Indu, ademas de las productivas clases de espanol que realizo al hijo menor Abhishek.


SIMPLEMENTE HERMOSA

Estas fotos son del viaje que realice a Dharamshala en los Himalayas hace dos semanas, las descripciones de este lugar estan mas abajo, asi que ahi las pueden leer.
No pude evitar tomar la fotografia de la mujer, aca muchas mujeres realizan el trabajo mas pesado, mientras lon hombres duermen la siesta o hablan entre ellos estupideces.
Esta nina, estaba transportando en su cabeza escombros y arena para una construccion.















Tuesday, July 26, 2005

"WITCH O BITCH"

Siii, como todos ustedes saben me he caracterizado siempre por decir cosas en los momentos menos apropiados, la ultima que les puedo contar ocurrio este fin de semana en mi viaje a las montanas...
Conoci a una chica de Holanda hace tres semanas en un restaurant, estuvimos hablando y me pregunto mi nombre, yo le dije Ignacio y ella se presento como Sabrina, bueno inmediatamente me informo que mi nombre pertenece al de un cruel asesino en Holanda, y yo sin pensarlo dije que su nombre es el de una conocida Bruja (Sabrina the WITCH)...todo esto sin la menor intencion de ofender...
Ahora procedere a contar como heche a perder todo este fin de semana con la "Famosa Sabrina".
Durante una fiesta ella se me acerco y pidio tomarme una foto y yo sin pensarlo y sin darme cuenta le dije..."Yes, you can do it Bitch"...y espere por la foto que nunca vino....pero luego un amigo generosamente me dijo que la habia llamado "Bitch"...Fue en este momento cuando me di cuenta de mi error y lo que realmente queria decir era "Witch", pero dije "Bitch" osea le dije... "Vamos perra puedes tomar la foto".
Inmediatamente trate de explicar mi error, pero no funciono mi ingles, y la pobre Sabrina quedo convencida de que era una Bitch...
INFORMACION PRIVADA

Durante el colegio fui un avido usuario de torpedos y muy agil en copiar las respuestas de mis companeros de puesto, que siempre estaban malas y por eso todos los anos pasaba a la "rastra"
Durante la Universidad, tuve un poco mas de suerte y tenia una calculadora donde incluia algunas ayudas de memoria para salvar la situacion.
Todas estas tecnicas eran en contra del esfuerzo de mis companeros que realmente estudiaban por sus notas y la verdad es que no me importaba, y ahora en realidad tampoco me importa...porque creo que todos hemos copiado alguna vez y no me da verguenza admitirlo.
Pero es muy distinto cuando la situacion viene en la direccion inversa, osea, alguien copia o toma "prestada" cierta informacion propia.
Esto sucedio mientras me encontraba en el bano, mi companero de oficina, el mismo del reality "La India Vip" secretamente tomo informacion de mi computador para incluirla en su presentacion. Como me di Cuenta? muy facil, puedo ver desde grandes distancias las pantallas de los computadores vecinos y darme cuenta que mi trabajo habia sido "pirateado" fue muy facil.
Bueno ahora entiendo un poco a los "Mateos" de mi curso en el colegio, que eran un poco apretados con la informacion, pero aqui hay un cierto grado de diferencia, ya que en el colegio yo decia: Heyyyy Nico mandame la uno!!!! Jany verdadero o falso!!! osea preguntaba y aca nadie me pregunto si podia dar una sopladita...Simplemente la robaron.

Monday, July 25, 2005



SALIR CON INDIOS ES EXOTICO?


Ayer sorpresivamente llegaron a mi casa dos colegas de la oficina para invitarme a comer a un mercado cerca de mi hogar...la verdad es que no tenia muchas ganas de ir, porque mis companeros en la casa estaban haciendo pasta y una salsa de tomates que tenia un aspecto muy bueno, pero igual decidi ir con mis colegas porque uno nunca sabe si sera interesante salir con indios que conocen muy bien esta ciudad y los lugares mas interesantes para mis ojos y mi camara. No me arrepenti de haber ido, fuimos a un restaurant, de paredes sucias y piso pegajoso, con enjambres de moscas y ninos de no mas de 11 anos de edad que atendian la mesa, algo triste pero igual sorprendente, ya que tenian una agilidad para caminar con grandes bandejas llenas de comida y basos con dudosa agua en su interior. Comimos lo tipico, Shapatis, Naan, Gurd y otras cosas innombrables, no tome agua y aguante la exagerada "picantes" de esta comida. Luego cuando ya me disponia ir a mi casa, mis colegas me invitaron a su casa para escuchar musica que ellos tocaban con flautas de madera. Yo imagine una muestra de musica tipica, de exoticas melodias, pero no fue asi, porque lo unico que podian tocar eran canciones de los "Backstreet boys" y Britney Spears"...bueno no siempre salir con indios es sinonimo de presenciar cosas exoticas....
BUROCRACIA INDIA

Hoy comprobe una vez mas que este pais funciona a un ritmo totalmente distinto al nuestro y a la mayoria de los paises de occidente...Debi ir a la FRO (Foreign Registration Office) para retirar unos papeles que acreditan mi estadia aqui en la ciudad y me permiten trabajar por un sueldo.
Ya habia estado en este lugar antes y la experiencia tanpoco fue grata pero aun asi, fue muy interesante...
La primera vez, entre a un edificio fuertemente vigilado, y pregunte por la FRO, pero la respuesta vino en hindi porque los empleados deben hablar hindi...no ingles...obviamente no encontre la oficina y debi volver a este lugar al dia siguiente.
Ya informado del lugar exacto de esta oficina, entregue todos mis papeles, pero no pude completar el tramite de registrarme porque faltaba muy poco para la colacion y los "Indios" simplemente cierran la puerta y paralizan el sistema. Como era viernes, debi volver a la semana siguiente para llenar cuatro papeles, todos iguales y muy extensos, donde no habia posibilidad alguna de sacar fotocopias del original sin la necesidad de llenarlos todos.
El martes de la semana siguiente volvi a este lugar y entregue los papeles y las fotocopias de mi pasaporte, pero me dijeron que no podia registrarme esta vez porque querian fotocopias de una pagina en mi pasaporte donde estaba la fecha de emision de este, como era tarde debi volver al dia siguiente con las fotocopias y una sonrisa como si aqui no ha pasado nada.
Por fin llegue con mis fotocopias a la oficina y ellos las recibieron como si se tratara de un nuevo extranjero que nunca estuvo aca...para mi sorpresa...bueno no para "mi sorpresa" porque esperaba otra vez algo parecido a las ocaciones anteriores, ellos querian esta vez la fecha de vencimiento de mi pasaporte, asi que tuve que volver al otro dia para dejar esos documentos y por fin terminar con el papeleo.
Ahora si tengo todos los papeles, entre al edificio una vez mas y el tipo que los recibe me dijo que debia ir al primer piso (que entienden por primer piso si estan en el primer piso?) y dejar los papeles en la verdadera FRO, busque y busque en el primer piso de este enorme edificio la famosa FRO, pero no la encontre, esto debido a que los indios llaman al primer piso "GROUND FLOOR", por lo tanto el primer piso para ellos es el segundo piso para nosotros, fue aqui cuando mi aventura de papeles se vio por terminada y solo necesite la firma de un policia y listo, no podia creer que por una firma recorri casi toda esta ciudad, teniendo que subir y bajar escaleras.
Pero como todo aca funciona a su ritmo, me debi conformar con la tan comun inclinacion de cabeza y un "shukriya" de rigor (gracias=shukriya)
























































SHIMLA - HIMALAYAS.....(22 de Julio 2005)

Otra vez de viaje por las montanas aca en la India, que lindo todo y que agradable el clima, ya no me encuentro sudando como animal y he dejado los 47 grados de temperatura en Chandigarh.
Me encuentro a 2200 metros sobre en nivel del mar, cercano a una ciudad llamada Shimla, estare aqui por el fin de semana para conocer y caminar por este increible lugar, que se parece mucho a las sierras de Peru.
Estamos aca todos los trainees que estan en Chandigarh, disfrutaremos de un agradable fin de semana y dos noches de fiestas en el hotel donde estamos.
Durante el dia solo me dedique a recorrer el lugar, subir a los cerros, tomar fotos, comer comida india otra vez y compartir con mis amigos.
Es curioso ver a los autos desplazandose por angostos caminos y abismales quebradas, ademas hay un tren muy pequeno, parece de juguete que sube desde las planicies hasta este lugar...esa sera mi proxima aventura, porque no estoy dispuesto a subir a un bus donde todos vomitan y ademas correr el inminente riesgo de caer desde la montana en los "chatarrientos" buses indios.
Ya en Shimla, todo cambia, dejamos la tranquilidad del hotel para internarnos nuevamente en las angostas calles llenas de mercados, regatear algunos productos indios y arrancar otra vez de las camaras fotograficas de los indios...amigos, esto no es un chiste, todos quieren tener mi foto y la de algunos amigos, no se porque, si a fin de cuentas no soy tan diferente a ellos, pero igual me gusta la idea porque es lo mas cercano a la fama que he estado.
Shimla tiene un cierto parecido a Valparaiso, las casas y los techos de colores, la frescura del aire y el olor. Es una ciudad que esta literalmente colgando de las montanas, sus casas unas arriba de otras, me plantean la duda y ganas de saber como fue contruida y porque aqui...pero mas tarde me informe que este era un lugar de vacaciones de los Ingleses y capital del estado de Punjab, ahora es Chandigarh.
Aqui en Shimla visite el 'Templo de los Monos", nunca vi tantos monos juntos y tan cerca mio, sin proteccion alguna estuve alerta durante toda mi estadia en este templo, porque los monos no tardaron en mostrar su agresividad hacia nosotros ademas debimos dejar nuestros zapatos afuera del templo al cuidado de los monos.
Para llegar al Templo, se recorren 2 kms. desde Shimla, a traves de un hermoso bosque de pinos muy altos y por sobre las nubes...la frescura del aire es signo de que me encuentro en los Himalayas, una experiencia unica y que se esta transformando en algo habitual, ya que es mi segunda vez que visito las montanas mas altas de la tierra en un periodo de una semana.
Este lugar no esta muy lejos de China, por lo cual es muy comun encontrar personas con ojos rasgados y varios restaurantes de comida tipica, pero para variar, decidimos comer comida india otra vez...ahora tengo un plato indio preferido, son espinacas con queso...muy picante pero demasiado weno para no comerlo acompanado de los ya repetidos Shapatis (como todos los dias, incluso sueno con ellos)
Ahhh...otra cosa que hice y que nunca pense hacer fue cantar canciones de XUXA con mis amigas de Brasil...en fin cualquier cosa latina sirve, ya que aqui no hay posiblidades de escuchar en la radio algo conocido...

Friday, July 22, 2005



MI PRIMER MES EN INDIA

Mas que un mes, parece un ano, especialmente por la cantidad de cosas que he hecho, me he movido por tres continentes, fui a Pakistan, tuve mi primer cheque, fui a un matrimonio, llore por primera vez en mucho tiempo (fue por una tontera no se preocupen) y ademas las personas que he conocido pareciera que las conozco desde mucho tiempo...pero no es asi, esta es la tipica sensacion del primer mes, luego el tiempo pasara mas rapido y no estare tan impresionado de las cosas que aqui suceden.
Hoy mientras dormia tuve un sueno, donde me encontraba en el aeropuerto junto a mi familia, y estaba a minutos de subir a un avion hacia la India, estaba muy contento, emocionado y no podia creer que viajaba a un lugar tan lejano...Pero era solo un sueno, y cuando desperte me senti desilusionado porque no era algo real...pasaron unos segundos hasta que me di cuenta que "Ya" me encontraba en la India... y hace un mes...Por eso aun creo que los suenos se hacen realidad...

Thursday, July 21, 2005

MI PRIMER CORTE DE PELO EN INDIA

DAR LAS EXPLICACIONES DE LO QUE QUERIA NO BASTARON PARA EVITAR EL DESASTRE QUE EL PELUQUERO DEJO EN MI CABEZA...
AHORA RESULTA QUE PAREZCO CUALQUIER COSA MENOS PERSONA, CREO QUE TENGO A MACHU PICHU COMPLETITO EN MI CABEZA, TENGO TERRAZAS Y ALGUNAS ESCALERAS...ESTE DESASTRE OCURRIO PORQUE MIENTRAS ME CORTABA EL PELO, SE FUE LA ENERGIA, Y TODO FUE OBSCURO Y NO ME PRECATE DE QUE NO OCUPABAN TIJERAS SINO NAVAJAS HASTA QUE YA ERA DEMASIADO TARDE...UNA EXPERIENCIA REVELADORA SI CONSIDERAMOS QUE PARA TERMINAR ME CUBRIO DE TALCO MENTOLADO PARA EVITAR ALERGIAS O ALGO ASI...NO IRE NUNCA MAS A LA PALUQUERIA ACA EN LA INDIA, LA PROXIMA VEZ LO HARE YO, AUNQUE CREO QUE HARE UN DESASTRE TAMBIEN...

Wednesday, July 20, 2005



MI CUARTO



MI CASA EN CHANDIGARH





I'M NOT ROSS (SEGUNDA PARTE)

Ayer debi presentar a mi pais en una cosa llamada "Global Village", es una especie de feria de AIESEC, donde cada pais, muestra las cosas mas tipicas y algo de comida tambien...los "Calzones Rotos o Underwears with Holes", nunca llegaron porque me los comi en la oficina...
Bueno todo resulto muy bien y mi pequeno lugar preparado especialmente para Chile resulto ser uno de los mas interezantes.
Pero la historia no termina aqui....hay aqui en Chandigarh cerca de 10 chicos de Taiwan, los cuales tambien tenian un lugar en la feria...eran los que tenian los equipos mas modernos y todos tenian computadores de ultima generacion. Una vez terminada la presentacion, un chico de Taiwan timidamente se me acerco y me pregunto: Disculpa, conoces la serie norteamericana Friends? Yo ya me imaginaba lo que vendria...era por el asunto de mi similitud con Ross otra vez...
Yo respondi que si, y luego vinieron mas Taiwaneses y me pidieron por favor si podrian tomarse fotos conmigo para enviar a sus familias porque no podian creer lo parecido que yo era a ese celebre personaje.
Amigos realmente me estoy asustando, porque cada persona aca en la India cree que soy igual a Ross...espero que no quieran estar conmigo solo por eso, porque yo creo que no tengo ninguna similitud con el...Asi que una de las frases mas repetidas esta semana ha sido...I'M NOT ROSS.


BARBARA ENRIQUEZ O JENNIFER LOPEZ...no lo puedo creer



Chica, chica, chica....desde que llegue a la INDIA, la Barbara ha estado siempre en contacto via msn, debido a que Australia e India no tienen muchas horas de diferencia, y puedo hablar y reir con mi querida "Chica Enriquez"
Hemos compartido muchas cosas, nos hemos reido de los indios y hemos comparado nuestras experiencias fuera de nuestro pais.
Pero la Ba, esta muy lejos de ser una persona seria y sus historias son dignas de ser contadas...
Para empresar, creo que Barbara esta muy lejos de parecer chilena, porque tiene el pelo rubio, es mas flaca y pequena que una chilena normal y ademas habla mucho...
Resulta que en Australia decidio visitar un lugar latino y conocer a los chilenos que ahi viven como una tactica para parecer LATINA, pero resulto que lo unico que encontro fueron "flaites" que andaban en las arrancas y a mi socia no le quedo otra que salir corriendo...(en las arrancas tambien)
Tras esta tactica fallida, ella decidio refugiarse en el "look" del icono latino del momento...Jennifer Lopez...si... la mismisima JLO. Como lo hizo, no lo se, pero comenzo a usar el mismo sombrero y sus provocativas tenidas, sus bailes sensuales y esas cosas...bueno la Barbara siempre ha bailado asi...ahora estoy confundido, porque no se si la proxima vez que vea a mi amiga, me encontrare con una mujer boluptuosa de increibles curvas y marcados rasgos latinos...Barbara...creo que esta tactica tampoco te resulto.
Australia es un pais para disfrutar pero aun no puedo creer que mi amiga solo viera un solo Canguro (en el zoologico) y ningun Koala...es como ir a Chile y no comer empanadas...chica eres increible...porque los camellos no son Australianos.
El asunto de las fotos no lo creo, como pudiste borrar fotos tan buenas, creo que tenemos el mismo problema con la tecnologia...por eso nuestra tesis corrio tan rapido y aun no podemos empastar...
Finalmente me queda decir que la Barbara aprendio ingles, los meses en Australia sirvieron ya que dejo de decir las unicas frases en ingles que conocia y aumento su vocabulario (mother fucker y Ohhh my god)
MI OTRO YO...

GENIAL....fue la primera palabra que dije cuando me informaron desde AIESEC aca en Chandigarh que hay otro chileno en la ciudad...no lo podia creer y pense rapidamente lo divertido que seria, una fiesta normal, con pisco, o cocina tradicional y no mas cosas picantes para comer...pense tambien en la musica, cosas conocidas, temas en comun, la misma farandula, queria saber que sucedia en chile con la "Granja VIP" y cosas por el estilo...
Tambien me interezaba saber de donde venia, de que region en Chile, etc... en fin algo en comun...
Para mi sorpresa, resulto que teniamos todo en comun, porque esta "gente" de AIESEC, osea la persona que me llamo, no sabia que NACHO es lo mismo que IGNACIO, osea el otro chileno nunca existio y era yo mismo, fue un error de nombres....pero lo encontre demasiado chistoso.
La proxima vez ocupare solo un nombre y de paso no confundire a la gente...ni tampoco a mi...

Tuesday, July 19, 2005


CALZONES ROTOS y WORLD PEACE

Hoy hay una presentacion de AIESEC para todos los paises, se supone que debo mostrar cosas tipicas, traje tipico, fotos y comida de mi pais, solo falta el traje de bano y soy una Miss Universe...pero tenemos una frase tipica(uno de los valores de AIESEC)..."World Peace" como en la pelicula con Sandra Bullok.
Me avisaron de esto con 24 horas de anticipacion, lo cual no me dio el tiempo de hacer algo muy organizado, pero se me ocurrio hacer Calzones Rotos, que estupido soy, es tan dicifil hacerlo y no quedaron ricos y ahora tengo unas amorfas masas fritas, que parecen cualquier cosa menos calzones rotos...no importa nadie conoce los Calzones Rotos...aunque la traduccion en ingles que debi hacer para mi comida tipica fue "Underwears with holes", ridiculo pero ellos pidieron la traducion.
Tengo un lugar especial preparado para Chile, aunque no tengo muchas cosas tipicas, he escrito algunas hojas con frases "celebres" como cachay?, como estai? soy chileno, hola weones,...etc.
Veremos como resultara esto, espero que bien, aunque me siento muy ridiculo con cosas que no considero tipicas, pero es lo que hay...Si tan solo tuviera un poco de vino y fruta haria el mejor ponche del mundo y estarian todos felices bailando la musica tipica que tengo...osea "la Gasolina" o "El Beso del Payaso de los Picantes"....Claudio Heufemann, la te las mandaste con el disco, puta que ta weno...
QUE SOMOS?

AYER, FUIMOS LO QUE ERAMOS

MANANA, SEREMOS LO QUE HICIMOS DE NOSOTROS

HOY, ENTRETANTO, SOMOS LO QUE SOMOS

POR ESTO MISMO NO NOS DETENGAMOS NUNCA...

LOS SUENOS SE ALCANZAN, ES UNA COSA QUE APRENDI Y QUE AUN ESTOY TRATANDO DE ENTENDER Y GUARDAR EN MI...AGRADEZCAMOS CADA DIA POR LAS COSAS QUE LOGRAMOS Y POR LAS QUE "NO" LOGRAMOS, PORQUE SON ESTAS LAS QUE NOS DICEN QUE NUESTRAS VIDAS HAN SIDO REALES...
DHARAMSHALA HIMACHAL PRADESH... Himalayas Indios

Siento como que realice el viaje mas largo de mi vida, sali de Chandigarh a las 4 pm para llegar hasta Macleod Ganj en los Himalayas doce horas despues, luego de pasar por innumerables pueblos, compartir buses llenos de personas y tratando de sobrevivir al horrible calor.
Es terrible la sensacion de estar en un pueblo que no conoces y saber que no hay forma de salir de ahi. Eso fue lo que senti en una de las ciudades en mi viaje hacia los Himalayas este fin de semana, ya que eran las 12 de la noche y no habia como encontrar un bus.
Finalmente algo sucedio pero aparecio un bus, lleno de personas, no habia espacio para sentarse y las comodidades dentro del bus eran minimas, pero era "parte de la aventura", en fin son este tipo de aventuras las que recordare por siempre.
A las 4 am. llegamos a Mcleod Ganj, encontrar el hotel fue otra odisea, no habian luces en las calles y mi unica herramienta para poder ver donde pisabamos era mi celular, que apenas alumbraba.
Tras encontar nuestro cuarto, lo primero en mente fue reponernos del agotador viaje en bus (12 horas) , para porder descansar un poquito y seguir caminando en la manana por esta increible ciudad.
Ya al amanecer pude entender porque el bus tardo tanto, pero nos encontrabamos sobre las montanas, cosa que no puede observar durante la noche, la ciudad esta esparcida en increibles barrancos, las nubes pasan por fuera de mi ventana y pareciera que estamos volando en un avion.
La calles de esta ciudad se pintan de un color rojo muy fuerte, cada vez que aparecen los mojes con sus tipicos trajes rojos, que estan aqui para escuchar las palabras del Dalai Lama, ya que el vive aqui.
Estrechas calles sobre las montanas nos entregan una increible vision del valle bajo los Himalayas. Estas montanas hacen que la Cordillera de los Andes parezca pequena al lado de tan grandes e imponentes cordones montanosos, se puede percibir la frescura y pureza del aire, no se siente la presion de las ciudades y todo corre con una calma unica, yo diria que es un lugar magico.
A diferencia del resto de la India, este lugar es mayoritariamente habitado por personas de origen chino o tibetano, ya que todos tienen razgos chinos o mongoles. La comida tambien cambia en un 100%, ya no es tan comun encontrar el tipico Shapati (panqueques) o el sabroso Paneer (queso), sino que ahora todo tiene otros origenes y texturas.
Una de las cosas mas impactantes que aprecie en este lugar, fue la presencia de personas contagiadas con "lepra", algunos han perdido sus dedos y otros tienen las extremidades cubiertas con generos para cubrir las heridas y evitar infecciones, claramente es un lugar de contrastes, mientras todos disparamos nuestros flashes en direcion a cosas interesantes, a nuestras espaldas tratamos de disimular la presencia de personas con verdaderos niveles de sufrimiento.
Durante el dia me dedique a tomar fotografias de la ciudad, verlas construciones hechas en peligrosas posciciones, visitar las tiendas y comprar algunas poleras con letras y escrituras tibetanas y comer chocolates hechos con "marihuana", que en esta region crece libremente en las calles...
Ya al final del dia, las lluvias del Monson se dejaron sentir, y cambiaron por completo el paisaje de esta ciudad, transformando las calles en verdaderos rios y los caminos en peligrosos cementerios para los autos.
No quedaba nada mas por hacer que preparar el equipaje, preparar la mente para soportar otro horrible viaje de vuelta hacia el valle, pero esta vez soportando el calor porque el viaje sera de dia, con temperaturas superiores a los 40 grados.
Estoy dispuesto ha hacer estos sacrificios de viajar por horas en condiciones muy basicas, porque la recompensa esta en el destino, los lugares que hasta ahora he visitado, solo los habia encontrado en cuentos o revistas de fantasia.

Friday, July 15, 2005

Aqui en la India tambien soy Ross

Muy chistoso fue el dia cuando mi querida amiga Ale me dijo que me parecia a Ross de la conocida serie Friends, incluso debo decir que me senti alagado porque el sentido del humor de Ross me es muy divertido, no se si me gusta parecerme fisicamente a el...pero por lo menos sus "gracias" son geniales
Porque les cuento esta anecdota?...bueno, es por la sencilla razon de que cada indio que he conocido me comprara con Ross, me repiten dia a dia que mi cara es muy similar a la del celebre personaje, los cual me hizo acordarme de Ale porque ella fue la que comenzo con esto, y luego la tia Janny, que segun la Ale, cada ves que veia Friends se acordaba de mi porque Ross tenia ciertos rasgos y gestos semilares a mi persona...Como pueden ver, ya tengo similitudes con gente famosa fuera de mi pais lo cual me pone feliz (siempre he querido ser famoso), pero por suerte no me compararon con los personajes de "Gente Amarilla" o "yellow Peolpe Show".....Los Simpsons

Thursday, July 14, 2005




BIBICLETA... MI AMIGA O MI ENEMIGA

Mi primera experiencia en esta ciudad en bibicleta fue sin lugar a dudas una de las cosas mas dificiles que me ha tocado hacer desque llegue aca. El trafico con otro sentido, motos, carros de verduras, vacas que aparecen en los momentos mas inesperados y bocinas y mas bocinas
Con todos estos ingredientes, la aventura de pedalear se convirtio en un castigo diario, pero los dias me ensenaron que no podia pelear contra eso y solo debia adaptarme y seguir pedaleando.
Hace unos dias decidi volver solo de la oficina a mi casa, ambos lugares estan separados por unos 30 minutos de viaje en una de las avenidas mas transitadas de esta ciudad...Estar solo fue diferente, me di un tiempo para apreciar las calles y mezclarme un poco con la gente, que segun yo cada dia se parece mas a mi...bueno yo me estoy pareciendo mas a ellos.
Pedaleando camino a mi casa encontre un mercado con las cosas mas increibles, pollos, joyas, jugos naturales, ropa, accesorios para novias, bancos y restaurantes muy interesantes...ingrese a este mercado y no sali en un buen rato...tenia mucho tiempo para mirar y tocar los productos y poder regatear con los vendedores los precios y las condiciones de una posible compra que finalmente termino en un jugo de mango y 4 pulseras que enviare luego a Chile.
Me gusto caminar por esos pequenos pasajes donde se podian encontrar las cosas mas divertidas para comprar y llevar a la casa , desde vasos hasta televisores, y no estoy hablando de una tienda por departamentos sino de un mercado al aire libre.
finalmente tome a mi amiga bicicleta (MARIAH)...porque ahora somos amigos...la desate de su tortura y emprendimos el viaje relajadamente a la casa...todo fue muy relajado hasta que ingreso dentro en uno de mis ojos un insecto que casi me hace caer de mi amiga bicicleta, el cual me dejo ciego por un momento mientras trataba de sacarlo.
Las consecuencias que ese insecto provoco en mi ojo son pocas, pero creo que aun hay una parte de el que no he podido sacar, pueden ser sus patas o simplemente dejo a uno de sus hijos para que creciera y se desarrollara comodamente en mi pequeno ojo.
Como ven, cada dia en la bicicleta sera una aventura, especialmente porque ahora no abro mucho mis ojos por temor a otro insecto intruso, lo cual es menos peligroso andar en bicicleta con los ojos cerrados...

Wednesday, July 13, 2005

REUNION AIESEC

50 PERSONAS DE DISTINTOS PAISES SE REUNIERON AYER EN MI CASA O MAS CONOCIDA COMO "PARTY HOUSE" PARA ESCUCHAR LAS "INTERESANTES" PALABRAS QUE DEL PRESIDENTE DE AIESEC TENIA PREPARADA PARA TODOS LOS TRAINEES QUE AQUI VIVEN...
SE NOS HIZO ENTREGA DE UNOS FORMULARIOS EN LOS CUALES SE EXIGIA NUESTRA FIRMA Y EN LA QUE ACEPTABAMOS CIERTAS CONDICIONES O MEJOR DICHO CIERTAS LIMITACIONES A NUESTRA ESTADIA AQUI EN LA INDIA...
1.-ESTARA PROHIBIDO HACER CUALQUIER TIPO DE FIESTA SIN EL CONCENTIMIENTO DE AIESEC CHANDIGARH
2.-NO ESTA PERMITIDO INVITAR A PERSONAS AJENAS A LA ORGANIZACION A LAS FIESTAS...OSEA, NO PODEMOS INVITAR A NUESTROS AMIGOS INDIOS
3.-LAS DROGAS ESTAN PROHIBIDAS EN LAS FIESTAS Y EN LA INDIA....COMO EN TODAS PARTES DEL MUNDO
LA REUNION TERMINO CON UNA DISCUSION GENERALIZADA DE TODOS LOS TRAINEES, PERO YO NO PARTICIPE DE ESA DISCUSION PORQUE SOLO ENTENDI LA MITAD DE LO QUE DECIAN LOS INDIOS, QUE AUN NO LOGRAN HACER QUE LES ENTIENDA SU ASENTO...ASI QUE NO PARTICIPE Y SOLO ME LIMITE A ESCUCHAR Y A PENSAR EN LO RIDICULOS QUE ERAN, AL CREER QUE FIRMARIAMOS ESE DOCUMENTO.
HOY PORSUPUESTO HAY UNA FIESTA Y NINGUN AIESECO ESTA INVITADO, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE HABRAN DROGRAS NI BESOS EN LA CALLE...PORQUE ESTAN PROHIBIDOS

Tuesday, July 12, 2005

MAS FOTOS AMIGOS...

Golden Temple (Amritsar)
Punjabi Dancers (matrimonio)
Golden Temple (Amritsar)
Punjab Band (matrimonio)
Amritsar Street
En el bus hacia Amritsar (6 horas)

Monday, July 11, 2005


LA GRANJA VIP O LA INDIA VIP

SERGIO LAGOS ESTARIA FELIZ ANIMANDO ESTE NUEVO REALITY QUE HE LLAMADO "LA INDIA VIP", SI, PORQUE RECIEN COMIENZAN LOS PRIMEROS ROCES ENTRE LOS PARTICIPANTES DE ESTE SHOW.
SOMOS 6 PERSONAJES, CON ORIGENES MUY DISTINTOS UNOS DE OTROS, NIGERIA, BRASIL, IRLANDA, ALEMANIA, COSTA DE MARFIL Y CHILE.
TENEMOS DISTINTAS TAREAS, LIMPIAR LOS BANOS, COCINAR, BARRER, COMPRAR LAS PROVISIONES Y COMPARTIR LARGAS CONVERSACIONES TODAS LAS TARDES.
LOS PRIMEROS ROCES ESTAN LLEGANDO, CREO QUE LA CASA SE ESTA EMPESANDO A PONER INTERESANTE, OSEA, ESTAMOS TENIENDO VERDADEROS NIVELES DE CONVIVENCIA.
LOS PARTICIPANTES DE ALEMANIA E IRLANDA ESTAN TENIENDO CIERTOS PROBLEMAS CON EL PARTICIPANTE DE NIGERIA, QUE SIN LUGAR A DUDAS VENDRIA SIENDO EN "ALVARO BALERO" DE ESTE SHOW...PASA LARGAS HORAS EN EL ESPEJO, SE BANA EN PERFUMES MUY PASOSOS Y TIENE UN NIVEL DE SEGURIDAD DE EL MISMO QUE ME IMPRESIONA Y ME MOLESTA UN POCO...
NUNCA ME HABRIA GUSTADO ESTAR EN UN REALITY, PERO PARECE DIVERTIDA LA IDEA, ME ACUERDO DIA A DIA DE LA GRANJA VIP, PORQUE ESTO SE PARECE MUCHO CON LA DIFERENCIA QUE SOMOS MENOS, NO HAY "PAMELAS DIAZ" NI MUCHO MENOS JOYAS ROBADAS, PERO SI MUCHA BASURA Y SUCIEDAD.
EL PARTICIPANTE DE ALEMANIA ME TIENE BUENA, LA IRLANDESA Y LA BRASILENA SON MUY SIMPATICAS Y SIEMPRE SALIMOS JUNTOS Y COMPARTIMOS MUCHAS COSAS.
COSTA DE MARFIL SIEMPRE ESTA COCINANDO Y ESTA FELIZ, NUNCA TIENE PROBLEMAS CON NADIE, CREO QUE ES PORQUE NO HABLA MUCHO INGLES SOLO HABLA FRANCES Y LENGUAS "NATIVAS".
HABLEMOS DEL PROBLEMA PRINCIPAL, EN LA CASA NADIE QUIERE MUCHO AL COMPANERO DE NIGERIA DICEN QUE HABLA MUCHO, QUE ALEGA POR TODO Y QUE SIEMPRE TIENE LA RAZON EN TODO, O AL MENOS CREE TENERLA. YO ESTOY MUY AGRADECIDO DE EL PORQUE ME AYUDA MUCHO EN EL TRABAJO PERO DEBO ACEPTAR QUE ES UN POCO ESPECIAL EL TIPO, UN POCO COMPLICADO ESPECIALMENTE CON LOS DEBERES DE LA CASA.
HABLEMOS DEL PERSONAJE DE CHILE, EL ES UN TIPO GENIAL, LA VERDAD, EL ESTA RIENDO SIEMPRE ESPECIALMENTE PORQUE ESTE LUGAR LO MOTIVA Y ENTRETIENE BASTANTE, NO PARECE SER UN TIPO COMPLICADO (QUE CREEN USTEDES?).
LOS DEMAS PARTICIPANTES LE DICEN QUE ES UN TIPO MUY EDUCADO, MUY BUENA GENTE, Y SIMPATICO, SE LO HICIERON SABER HACE UNOS DIAS CUANDO LE DIJERON QUE ERA SUPER BUENA ONDA, POR LO CUAL EL ESTA MUY CONTENTO EN LA CASA. PIENSO QUE EL CHILENO (NACHO) SE SIENTE COMO UNA ESPECIE DE "KATTY BARRIGA", PORQUE NO TIENE PROBLEMAS CON NADIE Y SIEMPRE COCINA Y COMPARTE CON TODOS, ESPERO QUE NO LO ELIMINEN...
ESTA SEMANA LLEGA UNA NUEVA PARTICIPANTE, VIENE DE MACEDONIA Y ES SIMPATICA, YA LA CONOCI, ES MUY BONITA Y PARECE QUE GANARA EL SHOW, ESPECIALMENTE POR SUS ATRIBUTOS...
ESTA SEMANA SE SABRA QUE PASARA CON EL PARTICIPANTE AFRICANO PORQUE PIENSO QUE LAS COSAS LLEGARAN AL PUNTO MAXIMO Y SE LO HARAN SABER, NO QUIERO QUE ESO PASE PORQUE SERA TRISTE, PERO LOS EUROPEOS YA NO LO TOLERAN MAS Y ME DICEN COMO PUEDO ESTAR CON EL TODOS LOS DIAS Y MAS ENCIMA TRABAJAR JUNTOS EN LA MISMA OFICINA, PERO DEBEMOS SER TOLERANTES, PORQUE DE ESO SE TRATA ESTO, NO?
EL PERSONAJE AFRICANO, ESTA SIEMPRE PRESUMIENDO DE SU PAIS, DICE QUE TODO ES MEJOR AHI, QUE SU PAIS ES UNA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES, QUE NO HAY POBRES, QUE LA INDIA ES BASURA, QUE TODO ACA ES MALO, YO CREO QUE EL DEBE RECORDAR QUE NO VIENE DE EUROPA, SINO QUE ES UNO MAS DE TANTOS AFRICANOS CON UN POCO DE SUERTE Y MENOS MOSCAS A SU ALREDEDOR...

3 HORAS EN PAKISTAN

A SIMPLE VISTA PAKISTAN NO PRESENTA MAYORES DIFERENCIAS EN RELACION A LA INDIA, "SU PEOR ENEMIGO", HASTA CUANDO VES A LA GENTE.
ESTUVE SENTADO EN UN ESTADIO, DONDE SE MOSTRARIAN ALGUNAS MARCHAS MILITARES PAKISTANIES Y OTRAS INDIAS, LAS CUALES CLARAMENTE DEMUESTRAN LA GRAN HOSTILIDAD QUE ESTAS DOS NACIONES SE TIENEN. PUDE APRECIAR QUE EN PAKISTAN LAS MUJERES ESTAN EN UN SEGUNDO PLANO, NO PUEDEN ESTAR JUNTO A LOS HOMBRES SENTADAS, HAY LUGARES ESPECIALES PARA ELLAS, ESTAN TOTALMENTE CUBIERTAS CON SUS VELOS PERO AUN ASI ES POSIBLE APRECIAR SU BELLEZA, MUY DISTINTA A LA BELLEZA INDIA INDIA.
EN ESTA ZONA DE PAKISTAN, LOS CAMPOS SON PRINCIPALMENTE ARROCEROS, DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE AGUA QUE AQUI HAY, LEJOS DE SER UN LUGAR DESERTICO COMO YO PENSABA, PAKISTAN ME MOSTRO SU MEJOR CARA, LA DE UN LUGAR FERTIL, LLENO DE VIDA Y COLOR PERO A LA VEZ MUY RESTRINGIDO POR LAS ESTRICTAS NORMAS DEL CORAN.
PUDE VER COMO AMBAS NACIONES EN ESTE LUGAR MOSTRABAN SU ODIO DE UNA FORMA MUY DISIMULADA, USANDO NINOS PARA CANTAR SOBRE LIMITES FRONTERIZOS Y BATALLAS PASADAS Y DEMOSTRAR ASI QUE LAS TENSIONES ENTRE AMBOS PAISES AUN ESTAN PRESENTES EN LOS PATRIOTICOS ESPIRITUS DE INDIOS Y PAKISTANIES.
FINALMENTE TEMINADA LA PRESENTACION VOLVI A LA INDIA Y DEJE DESCANSAR EL ODIO PARA EL PROXIMO DIA PORQUE ESTAS DEMOSTRACIONES SE REALIZAN TODOS LOS DIAS EN ESTE LUGAR Y A LA MISMA HORA...