Monday, July 25, 2005

BUROCRACIA INDIA

Hoy comprobe una vez mas que este pais funciona a un ritmo totalmente distinto al nuestro y a la mayoria de los paises de occidente...Debi ir a la FRO (Foreign Registration Office) para retirar unos papeles que acreditan mi estadia aqui en la ciudad y me permiten trabajar por un sueldo.
Ya habia estado en este lugar antes y la experiencia tanpoco fue grata pero aun asi, fue muy interesante...
La primera vez, entre a un edificio fuertemente vigilado, y pregunte por la FRO, pero la respuesta vino en hindi porque los empleados deben hablar hindi...no ingles...obviamente no encontre la oficina y debi volver a este lugar al dia siguiente.
Ya informado del lugar exacto de esta oficina, entregue todos mis papeles, pero no pude completar el tramite de registrarme porque faltaba muy poco para la colacion y los "Indios" simplemente cierran la puerta y paralizan el sistema. Como era viernes, debi volver a la semana siguiente para llenar cuatro papeles, todos iguales y muy extensos, donde no habia posibilidad alguna de sacar fotocopias del original sin la necesidad de llenarlos todos.
El martes de la semana siguiente volvi a este lugar y entregue los papeles y las fotocopias de mi pasaporte, pero me dijeron que no podia registrarme esta vez porque querian fotocopias de una pagina en mi pasaporte donde estaba la fecha de emision de este, como era tarde debi volver al dia siguiente con las fotocopias y una sonrisa como si aqui no ha pasado nada.
Por fin llegue con mis fotocopias a la oficina y ellos las recibieron como si se tratara de un nuevo extranjero que nunca estuvo aca...para mi sorpresa...bueno no para "mi sorpresa" porque esperaba otra vez algo parecido a las ocaciones anteriores, ellos querian esta vez la fecha de vencimiento de mi pasaporte, asi que tuve que volver al otro dia para dejar esos documentos y por fin terminar con el papeleo.
Ahora si tengo todos los papeles, entre al edificio una vez mas y el tipo que los recibe me dijo que debia ir al primer piso (que entienden por primer piso si estan en el primer piso?) y dejar los papeles en la verdadera FRO, busque y busque en el primer piso de este enorme edificio la famosa FRO, pero no la encontre, esto debido a que los indios llaman al primer piso "GROUND FLOOR", por lo tanto el primer piso para ellos es el segundo piso para nosotros, fue aqui cuando mi aventura de papeles se vio por terminada y solo necesite la firma de un policia y listo, no podia creer que por una firma recorri casi toda esta ciudad, teniendo que subir y bajar escaleras.
Pero como todo aca funciona a su ritmo, me debi conformar con la tan comun inclinacion de cabeza y un "shukriya" de rigor (gracias=shukriya)

No comments: