Tuesday, July 19, 2005

DHARAMSHALA HIMACHAL PRADESH... Himalayas Indios

Siento como que realice el viaje mas largo de mi vida, sali de Chandigarh a las 4 pm para llegar hasta Macleod Ganj en los Himalayas doce horas despues, luego de pasar por innumerables pueblos, compartir buses llenos de personas y tratando de sobrevivir al horrible calor.
Es terrible la sensacion de estar en un pueblo que no conoces y saber que no hay forma de salir de ahi. Eso fue lo que senti en una de las ciudades en mi viaje hacia los Himalayas este fin de semana, ya que eran las 12 de la noche y no habia como encontrar un bus.
Finalmente algo sucedio pero aparecio un bus, lleno de personas, no habia espacio para sentarse y las comodidades dentro del bus eran minimas, pero era "parte de la aventura", en fin son este tipo de aventuras las que recordare por siempre.
A las 4 am. llegamos a Mcleod Ganj, encontrar el hotel fue otra odisea, no habian luces en las calles y mi unica herramienta para poder ver donde pisabamos era mi celular, que apenas alumbraba.
Tras encontar nuestro cuarto, lo primero en mente fue reponernos del agotador viaje en bus (12 horas) , para porder descansar un poquito y seguir caminando en la manana por esta increible ciudad.
Ya al amanecer pude entender porque el bus tardo tanto, pero nos encontrabamos sobre las montanas, cosa que no puede observar durante la noche, la ciudad esta esparcida en increibles barrancos, las nubes pasan por fuera de mi ventana y pareciera que estamos volando en un avion.
La calles de esta ciudad se pintan de un color rojo muy fuerte, cada vez que aparecen los mojes con sus tipicos trajes rojos, que estan aqui para escuchar las palabras del Dalai Lama, ya que el vive aqui.
Estrechas calles sobre las montanas nos entregan una increible vision del valle bajo los Himalayas. Estas montanas hacen que la Cordillera de los Andes parezca pequena al lado de tan grandes e imponentes cordones montanosos, se puede percibir la frescura y pureza del aire, no se siente la presion de las ciudades y todo corre con una calma unica, yo diria que es un lugar magico.
A diferencia del resto de la India, este lugar es mayoritariamente habitado por personas de origen chino o tibetano, ya que todos tienen razgos chinos o mongoles. La comida tambien cambia en un 100%, ya no es tan comun encontrar el tipico Shapati (panqueques) o el sabroso Paneer (queso), sino que ahora todo tiene otros origenes y texturas.
Una de las cosas mas impactantes que aprecie en este lugar, fue la presencia de personas contagiadas con "lepra", algunos han perdido sus dedos y otros tienen las extremidades cubiertas con generos para cubrir las heridas y evitar infecciones, claramente es un lugar de contrastes, mientras todos disparamos nuestros flashes en direcion a cosas interesantes, a nuestras espaldas tratamos de disimular la presencia de personas con verdaderos niveles de sufrimiento.
Durante el dia me dedique a tomar fotografias de la ciudad, verlas construciones hechas en peligrosas posciciones, visitar las tiendas y comprar algunas poleras con letras y escrituras tibetanas y comer chocolates hechos con "marihuana", que en esta region crece libremente en las calles...
Ya al final del dia, las lluvias del Monson se dejaron sentir, y cambiaron por completo el paisaje de esta ciudad, transformando las calles en verdaderos rios y los caminos en peligrosos cementerios para los autos.
No quedaba nada mas por hacer que preparar el equipaje, preparar la mente para soportar otro horrible viaje de vuelta hacia el valle, pero esta vez soportando el calor porque el viaje sera de dia, con temperaturas superiores a los 40 grados.
Estoy dispuesto ha hacer estos sacrificios de viajar por horas en condiciones muy basicas, porque la recompensa esta en el destino, los lugares que hasta ahora he visitado, solo los habia encontrado en cuentos o revistas de fantasia.

No comments: