Monday, August 15, 2005










TAJ MAHAL Experience

3 am y estoy en la mitad de una ciudad (Agra) con 1.5 millones de personas, una veintena de personas me rodean ofreciendome hoteles y transporte, tambien me rodean vacas, olores vomitivos, un calor suficiente para freir un huevo...Ademas sin un hotel porque todo esta lleno...considerando otra vez la palabra "hotel" aca en la india, todo lo que tenga camas para arrendar por una noche se llama hotel asi que no crean que estoy viajando como un viajero VIP porque no es asi...
Debido a la precaria situacion en la que me encontraba a esas horas de la noche no tuve otra opcion y pague por un sobrevalorado hotel de categoria deplorable donde el aire acondicionado nunca funciono y el bano se inundo a los diez minutos de mi llegada...pero bueno India es India.
Ya en la manana me aventure en las calles de Agra en busca del Taj Mahal que estaba a diez kms desde donde yo me encontraba. Otra vez, muchas personas me seguian ofreciendo sus servicios de transporte, alojamiento barato y comida, los cuales no entendian un simple y cortante "NO", sino que al contrario, era como combustible para seguir con la insistente carrera por conseguir un par de rupias extras.
Finalmente me decidi por tomar un Autorickshaw (taxi de tres ruedas) en direccion al Taj Mahal. En las puertas del lugar, las personas aun mas insistentes tiraban de mi ropa y me decian cosas en hindi que nunca sabre que eran, pero supongo que tenian relacion con comida y rupias de regalo.
Para mi sorpresa en la entrada del Taj Mahal habia una fila de mas de 500 personas todos tan juntos unos de otros que parecia una serpiente multicolor.
La entrada para extranjeros cuesta 10000 pesos y los indios solo pagan la ridicula suma de 280 pesos, porque es el precio que debemos pagar para prevenir la destruccion del Taj Mahal...pero valio la pena.
Supuestamente los extranjeros no deben esperar ni hacer la fila para entrar, asi que mientras me perdia entre la multitud que se agolpaba en la entrada y con pasaporte en mano, un policia con una metralleta y un baston me grito violentamente que debia hacer la fila y a empujones me saco de ahi...pero yo habia pagado mucho dinero para llegar hasta ahi asi que busque a alguien a quien convencer de ayudarme y encontre a un nino de no mas de 9 anos que por una sonrisa gratis acepto ayudarme a entrar, lo cual no se como sucedio pero en un dos por tres me encontraba ya muy lejos del enorme control policial del lugar.
Con el Taj Mahal en frente olvide rapidamente la amarga experiencia de sentirme amenazado por un arma en manos de alguien que no entendia civilizadas palabras.
El Taj Mahal o templo del amor como le dicen, es algo de otro planeta, no logras explicarte como fue contruido si en esos anos no existian las tecnologias que hoy existen pero estoy seguro de que habian arquitectos muy buenos.
El edificio y las cuatro torres principales estan hechos de marmol, la mesquita que se encuentra al lado esta hecha de un material rojo y el piso es completamente de marmol, logrando que el aire al interior sea muy fresco en comparacion al infierno de 46 grados que se encuentra afuera.
La magia del lugar se siente desde que pisas el primer escalon rumbo a la puerta principal, no sabes si es parte de un sueno porque es un lugar unico, despues de haberlo visto por tantos anos en la tv ahora por fin me encuentro a no mas de 5 metros de una de las 7 maravillas del mundo.
Entre a la mesquita y pude ver como los musulmanes coreograficamente se movian durante sus oraciones, y la vez recitaban silenciosamente sus oraciones.
Finalmente me tendi en uno de los jardines que rodean el Taj Mahal y deje pasar la tarde pudiendo apreciar el cambio de color de este a medida que pasaba el dia.
Una experiencia unica que se volvera a repetir luego con la visita de mis primas, porque sin dudas ellas se maravillaran con tan impresionante construccion dedicada al amor.

No comments: