Monday, August 08, 2005

Har-Ki-Pairighat, Haridwar, Uttaranchal (7 de agosto)

Aqui estoy otra vez en un viaje por la India, esta vez fui al rio sagrado de los indios, el "Gran Ganges", en el estado de Uttaranchal. LLegar a este lugar tomo mas de 5 horas en un tarriento bus, en donde la policia subio dos veces para revisar nuestro equipaje, supongo que por el terrorismo o algo por el estilo.
Llegue a Haridwar a las 2 am para buscar mi hotel y encontrar a mis amigos que ya estaban en este lugar. Tome un Rickshaw (taxi) por las sucias calles de la ciudad ante la insistencia del conductor de que nuestro hotel estaba cerrado, pero insisti y lo encontre finalmente y no estaba cerrado (la tecnica del "Hotel Cerrado" es muy comun para trasladar a las personas a otros lugares y cobrar las comisiones.
En la manana siguiente, me sumergi en las atestadas calles, tanto de personas como de moscas, nunca vi tantas moscas juntas, era increible, si te descuidas, entran varias moscas en tu boca y sin aviso. Camine por cerca de 15 minutos desde mi hotel, hasta que finalmente llegue a la orilla del rio mas sagrado del mundo, El Ganges, miles de peregrinos se mojaban, lavaban sus ropajes, otros a sus hijos o simplemente jugaban en el agua color cafe. La verdad es que este lugar es un espectaculo, es dificil saber si es real o si es talves una especie de show improvisado para los turistas, pero no, es totalmente real y chocante. Cientos de personas mutiladas, sin brazos o piernas, ninos botados en la calle pidiendo comida, basura y mas basura, olores realmente asquerosos y miseria y mas miseria por todos lados se mesclan con aquellos que parecen no ver lo que esta ocurriendo ahi, simplemente la gran tarea es obviar ese sufrimiento y entregarse al Ganges espiritualmente.
A simple vista parece un lugar al que no recomendaria ir, pero igualmente se aprecia la diferencia y la devocion de los peregrinos que nadan en las "sagradas" y contaminadas de este rio.
Vi por primera vez en mi vida a un elefante caminando por las calles sin llamar la atencion de los transeuntes, personas que aparecian rapidamente desde callejones para abrir ante mis ojos unos canastos con serpientes (arranque varias veces de ellos), vi ademas personas peleando por un par de manzanas botadas en el suelo producto del hambre y diversas tiendas con productos para la venta, desde coloridas joyas hasta peliculas y botellas plasticas con agua del Ganges.
En este lugar volvi a comprobar de que cada dia me siento mas seguro y confiado de la gente, perdi mi billetera con todas mis tarjetas y dinero (mi sueldo estaba ahi) mientras corria, pero escuche atras a personas que me gritaban cosas indescifrables, los cuales crei vendedores de algo, pero no, eran varios indios muy pobres y sucios que vieron caer mi billetera en un canal que salte, los cuales corrian tras de mi, con la unica intencion de devolverla y hacer mi vida mas facil ese dia...todo estaba dentro de mi billetera, increible, si consideramos que ellos mismos estaban pidiendo dinero minutos antes.
En este lugar se puede visitar un templo en la cima de una montana, el cual domina todo el valle del Ganges y la ciudad de Haridwar y Rishikesh. Verdes campos de arroz, estrechas calles entre viejos edificios y monos y mas monos, son cosas que se pueden apreciar desde este templo (Mansa Devi Temple), dedicado a la esposa de Shiva al cual acuden peregrinos de todas partes de la India desde hace ya varios siglos.
El templo es un pequeno edificio que cuelga peligrosamente de la montana que domina la ciudad, dentro debo quitarme los zapatos y hacer el recorrido de los peregrinos atraves de varios cuartos donde se encuentran las figuras de varios de los dioses de esta religion y en los cuales hay unos tipos que te pintan la frente (Bindi) con aceites y polvos de colores...Termine con un arcoiris en mi frente el cual pude quitar despues de lavar por mucho tiempo mi cara y al final parecia haber tenido un serio accidente con una gran herida...
Ya de vuelta en la orilla del Ganges, deje mi ofrenda, un pequeno bote fabricado de ojas y lleno de petalos de flores, en el cual prendi unos insiensos y queme un trozo de cera...este se fue flotando por el Ganges que recorre miles de kilometros desde su nacimiento aqui en los Himalayas hasta encontrar al oceano Indico en Calcutta.
A pesar de la miseria y desesperacion que encuentras en este decadente lugar, es imposible decir no vuelvo mas, sino al contrario, ya que son estos lugares y no las grandes ciudades las que nos muestran la verdadera India...
Este lugar no estuvo excento de aquellos que siempre buscan una oportunidad para tomarse fotos conmigo, llegando esta vez al limite, porque eran las mismas personas una y otra vez que con sus viejas camaras me pedian insistentemente fotografiarse con el "famoso Nacho en el Ganges"...

No comments: