Wednesday, November 23, 2005

TEMPORADA DE BODAS
Matrimonio 1 - Rajni Chopra

Noviembre es el mes mas auspicioso para contraer el sagrado vínculo aqui en la India. Es casi una locura ver como cada noche el cielo de este país se llena de fuegos artificiales y las orquestas acompañan a los novios por las calles de la ciudad hasta los palacios donde se celebran las bodas que duran tres días y que en promedio reciben a más de mil invitados. Es más, el año pasado solo en esta ciudad se celebraron más de mil matrimonios durante Noviembre...Por algo los indios llaman esta temporada "The Wedding Season".
Ayer viajé por cerca de tres horas a la ciudad de Phagwara cerca de la frontera con Pakistan para asistir al matrimonio de una de mis compañeras de oficina.
Era un matrimonio arreglado, como la gran mayoría de las bodas indias, estaban invitadas más de mil personas y obviamente había suficiente comida para satisfacer el exigente paladar de los Indios.
El lugar estaba adornado con miles de luces, todo olía a frescas flores y el color de los Sarees de las mujeres iluminaban como un verdadero arcoiris la fría noche en los jardines de aquel palacio de bodas. Palacio de bodas no es realmente un palacio, sino que es un fastuoso edificio de columnas blancas con increibles lámparas de lagrimas y alfombras persas por todo el lugar, además de un increible jardin lleno de fuentes con agua y mesas protegidas con coloridas carpas para sentarse a disfrutar de la más increible comida.
La comida previa a la cena tiene el caracter de ser algo informal, mientras la novia de prepara en algún cuarto del "palacio" los invitados disfrutan de Gulfi (Helado indio), fruta fresca con Masala obviamente, cafe, chai (Te), Tikki, Comida China, Comida Punjabi, Comida del Sur de la India, entre otras cosas...Debo decir que esta comida no se acaba, hay cocineros constantemente llenando los platos de los comensales y es posible comer por horas y poder disfrutar de las más increibles preparaciones. Ayer solamente "ataqué" la comida del sur de la India...Osea Masala Dosas.
Luego de sentir que mi estomago no daba más, decidí caminar por los jardines, saludar a la gente y buscar algo para beber, me refiero a algo con "malicia" que finalmente encontré y disfruté. Bebí mi trago bajo la atenta mirada de los meseros que continuamente dejaban bandejas de comida con increibles trozos de Paneer Tika (Queso a la Parrilla), ademas de otras crujientes cosas que no logré identificar pero que no estaban nada de mal.
Ya cuando todo parecía estar más calmado y los invitados ya no comian tando, me acerqué a la familia de la Novia y pregunté por ella e inmediatamente y para mi sorpresa me llevaron hasta un salon en uno de los pisos del "Palacio" para saludar a Rajni, mientras ella esperaba a que el Novio llegara con toda la parafernalia que explicaré más adelante.
Rajni es una pequeña mujer que no tiene más de 24 años y que a la vez representa no más de 16, ella es lo más sutil y delicado que he podido ver en mi vida, creo que posee todas las características de una mujer india con las que imaginé desde pequeño. Ella habla muy despacio, es muy timida pero a la vez posee algo que impacta al mirar sus ojos. Al verla ayer vestida con el típico traje indio usado para los matrimonios y cubierta de joyas y con un maquillaje perfecto, casi no la reconocí, solo hasta cuando ella dijo..."Ohh Nacho thanks for coming"...creo que en ese momento no supe que decir, casi no recuerdo, fue un momento de silencio de mi parte que pareció eterno, sentí algo muy intenso, una mezcla de pena y felicidad, creo que fué al ver aquella fragilidad cubierta de oro y darme cuenta que un matrimonio arreglado, en la mayoría de los casos no significa la felicidad inmediata. Para empezar es imposible que exista amor, los novios no se han visto más de tres o cuatro veces y las familias disfrutan felizmente de aquellas celebraciones, mientras sus hijos sin estar enamorados contraen vinculos matrimoniales obligadamente a edades que a nosotros nos resultan ridiculas.
Solo estuve con Rajni unos veinte minutos conversando y entendiendo cual es el verdadero significado de la palabra resignación y a la vez descubriendo que la felicidad viene con el tiempo al igual que el amor...
Una vez de vuelta a los jardines de aquel lugar, se escuchó una gran explosión y el cielo se llenó de pequeñas estrellas de colores...Era el primer estallido de los muchos fuegos articifiales que anunciaban la llegada del novio. Este, sentado sobre un alhajado carruaje y con una treintena de eufóricos familiares bailando al ritmo de la orquesta, mostraba una cara de funeral y también una cara muy fea, era el novio más feo que he visto en mi vida...Pero no había nada que hacer, no había como salvar a la bella Rajni de aquel destino, se casaba si o si, porque los Dioses lo habían pactado desde el momento de su nacimiento, bueno junto con sus padres...

Esto decía la tarjeta de matrimonio que Rajni me dió:

...Marriages are settled in Heaven
but celebrated in Earth
The Unify of two unknown souls
written right from the birth...

La traducción sería algo asi:

...Los matrimonos son pactados en el Cielo
pero celebrados en la Tierra
La union de dos almas desconocidas
destinadas desde el nacimiento...

Luego de la tradicional prosesión del novio hasta la entrada del "palacio", la fiesta se trasladó al salón principal donde se sirvió la cena oficial y donde ademas se celebraría la tradicional ceremonia cerca de las cuatro de la madrugada.
Esta vez no esperé la ceremonia, era tarde y debía volver a Chandigarh...Ademas como es temporada de matrimonios este no será el último, ya que este Sabado tengo otra invitación para ir a la ciudad de Jalandhar a la boda de mi amigo Parvinder Singh. El es uno de mis amigos aqui en la oficina y pertenece a la religión Sikh y su boda será muy distinta a un tradicional matrimonio Indio como fue el caso de la boda de Rajni...
(Si quieren saber como es la ceremonia, hagan click aqui y lean mi anterior relato)

3 comments:

Elanor Granger said...

Oye Nacho, ya me puse de nervios... :/ yo tengo una invitación a una boda en dos Domingos.. y no sé qué ponerme...jejeje.. debes estar pensando "Ay, mujeres!" pero es que es un verdadero problema! pensaba en un chudidar (los conoces? como selwar kameez) .. pero ahora ya no estoy tan segura... si la boda es tan fastuosa, me voy a sentir medio incómoda, no?

.. Mi vida lejos de todo said...

WOW, Wow
que mas te puedo decir, una boda asi,de que sirven tantos lujos y gastos sino es por amor
Aqui las mujeres andan muy enjoyadas y lujosas, eso no lop uedo negar, pero me da pena verlas llenas de hijos y con un matrimonio sin amor,( es cosa de solo verles las caras ha ambos)
Me gusta el lujo y las joyas, no lo niego, pero prefiero mil veces unaboda simple , con lo justo y necesario, pero con el hombre que amo.....

Ufff que romantica me puse...jajajaj



pd: hay un matrimonio de Hindues, que me quieren adoptar como su hija...jajajajaja, o al menos asi me dicen, mi little daugther...ahora viajan a la india en enero y me prometieron regalos y joyas...yo me quede Plop como condorito.....

Saludos desde Toronto Andrea

Yasna said...

Pienso que en este tiempo de mundo globalizado, donde los Indios jovenes ya tienen conocimiento de que en occidente existe otra cultura, que cree en el amor, en la libre eleccion de tu esposo, que ya cada dia menos es esposo y existen las parejas sin contrato y bla bla. Debe ser complicado aceptar un matrimonio arreglado,,,,, si debe ser dificil compartir tu vida con un otro que amas,,,,,, me imagino que con un desconcido debe ser peor,,,,, pero siempre expreso lo mismo,,,, miro con mis ojos occidentales, y no creo en lo dioses,,, tonces,,, me da escalofrio,,,,,,,,,,,,,, Genial que relates estas costumbres,,,, me quedo dando vuelta lo que dijiste,,,,,,,, de verdad vivenciaste el verdadero sentido de la palabra resignacion"!