Friday, November 04, 2005

HERMANOS PERUANOS

Entiendo que Argentina reclame las Malvinas, tambien entiendo la indepencencia de los países de la Commonwealth...Pero

Caricatura que apareció en un periodico peruano durante esta semana...

Parece que aqui vamos otra vez con la misma historia, pero la verdad es que no entiendo nada, como despues de tantos años el tema de los limites con nuestros vecinos sigue tan latente?
La verdad es que tengo mucho respeto a los Peruanos, son personas muy amables y acogedoras.
Durante un viaje a Perú conocí a dos peruanos muy amables, fue en un viaje desde Lima al Cusco y ellos fueron mis amigos durante todo el tiempo que estuve en ese país y tengo recuerdos muy buenos de ellos.
Me enteré que el Congreso peruano aprobó una ley en la que se acepta la modificación del límite marítimo en la primera región de nuestro país, incluso con publicación en el diario oficial peruano...Parece algo arbitrario creo yo!!!
Estoy casi seguro que es una maniobra politica del señor Alejandro Toledo (opinión personal) como una técnica para ganar adeptos a su campaña politica.
Solo quiero expresar en estas lineas que no me encuentro sorprendido de dicha decisión arbitraria por parte del congreso del vecino país, asi como tambien, creo que es una violación a los tratados internacionales pactados entre Chile y Peru.
Solo nos falta que por el otro lado nos comiencen a pedir agua, me refiero a Bolivia para asi poder cumplir el sueño del señor Hugo Chavez de poder nadar en una playa boliviana...
El caso de Bolivia es distinto, ellos alegan que su situación económica y nivel de desarrollo se debe principalmente a la carencia de un acceso directo al Oceano Pacifico, pero ese no es un argumento para reclamar territorios, ya que de acuerdo a tratados internacionales, paises desarrollados como Suiza que no tienen acceso al mar han logrado desarrollar economias prósperas y estables. Yo creo que todo este asunto de reclamos territoriales despues de tanto tiempo se debe solo a una cuestión de mentalidad tercer mundista mas que a una decisión inteligente de un par de parlamentarios de un país con serios problemas internos.
Tal ves si devolvemos el Huascar el asunto se soluciona, porque ese barco nunca me gusto y las visitas fueron siempre muy aburridas...

1 comment:

Lúmina said...

Yo tambien lo veo mas una estrategia medial, para que asi el desesperado presidente peruano gane unos pocos adeptos...
Es una lástima porque aqui en Chile hay muchos peruanos trabajando y eso es desfavorable porque si ya el trato con algunos es vejatorio, imaginate ahora, porque cuando al chileno le sale el patriotismo UF...
Creo que es bastante mediocre andar culpando a los demas de las insuficiencias o falencias propias...
Los acuerdo o tratados se respetan... o se hace el loco como los argentinos que dale con que las malvinas son argentinas!...
Y nosotros nada que nos quejamos por la cantidad enorme de tierras que se regalaron a argentina... partiendo por la patagonia que el ilustre señor gay dijo que era un terreno infertil!!!...