Friday, November 18, 2005

ODA A LOS TRENES DEL SUR
Pablo Neruda

...Yo voy contigo,
tren, trepidante
tren
de la frontera:
voy a Renaico,
espérame,
tengo que comprar lana en Collipulli,
espérame, que tengo
que descender en Quepe,
en Loncoche, en Osorno,
buscar piñones, telas
recién tejidas, con olor
a oveja y lluvia...
Corre,
tren, oruga, susurro,
animalito longitudinal,
entre las hojas
frías
y la tierra fragante,
corre
con
taciturnos
hombres de negra manta,
con monturas,
con silenciosos sacos
de papas de las islas,
con la madera
del alerce rojo,
del oloroso coigue,
del roble sempiterno...

Hoy conocí a una mujer, ella me preguntó de que país era, a lo cual yo respondí Chile...Esta ves ella acertó al decir, Eres chileno de Chile, la tierra de Pablo Neruda...Yo respondí amablemente y comenzamos un viaje hacia mi tierra que duró cerca de veinte minutos.
Esta mujer es India y es casada con un marino, lo cual le ha permitido viajar por los rincones más increibles del planeta, entre ellos Chile. Cuando pregunté que lugar de mi país le había gustado más, ella me dijo "Isla Negra". Era obvio, ella es una ferviente admiradora de Neruda y conocedora de todas sus obras, incluso aquellas particulares Odas a las más increibles cosas... Su oda favorita era la "Oda al Caldillo de Congrio"...Yo estaba muy sorprendido, me acordé mucho de mi Papá, el es otro amante de Neruda y además me acordé de mi oda favorita, la que puedo recitar de memoria sin necesidad de mirar un libro...Hoy fue un dia especial, mientras escribía este relato sentí una nostalgia increible producto de una estrofa en ese poema, la cual dice ...Corre, tren, oruga, susurro, animalito longitudinal...Porque me transportó a aquel día de invierno cuando en frente de mi clase de cuarto básico y de mi profesora (creo que se llamaba Noemi) recité y pronuncié muy fuerte aquella estrofa en particular, porque "Animalito longitudinal" era la parte que más me costó aprender...Deberían haber visto la cara de asombro de mis compañeros, cuando vieron a Nacho, el mas "porro" del curso, recitar de memoria y con gestos de brazos incluidos aquella poesía que hablaba de los trenes y de su querido Renaico...

1 comment:

Elanor Granger said...

Hola Nacho!
Yo soy una mexicana que vive en la India, y hoy me dió por buscar otros hispanoparlantes que tuvieran también un blog aqui.. Al leer el tuyo me identifico un poco ;)
En fin, saludos y ¡ánimo! que esta experiencia es algo que después recordarás como recuerdas ahora tus dias de infancia... :)