Monday, September 12, 2005

KASOULI-HIMACHAL PRADESH

Aqui estamos otra vez, en los Increibles Himalayas, bueno exactamente en los pies de los Himalayas, en uno de los pueblos mas pequeños que los ingleses dejaron en el estado de Himachal Pradesh.
Llegue en el momento preciso para disfrutar de una increible vista, a mas de 2000 mts de altura con un espectacular aterdecer en la cima del mundo.
Durante el atardecer, nos encontrabamos sobre las nubes, debido a la gran altura de la ciudad y ademas era posible ver la cima de las montañas cercanas y apreciar los cambios en las tonalidades a medida que pasaba el dia.
El cielo comenzo a cambiar rapidamente de color, pasando por distintos tonos de naranjo, azul y finalmente una profunda oscuridad, todo esto en el mas completo silencio.
Esta ciudad es muy pequeña, no hay nada para hacer, aparte de caminar cerro arriba y perderse en las pequeñas calles y compartir con la gente que en estos pequeños villerios es mucho mas amable que en las ciudades grandes como Delhi o Mombay.
Segun una amiga, aqui estan los "Momos" mas ricos de la region (ver foto), los cuales son una especie de empanadas rellenas con repollo y verduras, lo cual es cocido al vapor y se come con aji, esta es una comida de origen Tibetano. Ahora creo que no comere mas Momos por un buen tiempo ya que pase todo el fin de semana comiendo a cada rato, era como una adiccion.
Una de las cosas que mas me gusto del lugar fue el ambiente relajado, eramos solo tres extranjeros en la ciudad, teniamos la oportunidad de recorrer un lugar habitado solo por Indios y algunos Tibetanos en exilio (dueños de la tienda de Momos).
Se podia respirar un aire puro y fresco, mezclado con aromas de pinos y otros arboles nativos del lugar.
Kasouli es una ciudad esparcida en las montañas a la cual se accede por un estrecho camino que bordea las laderas de pronunciados y peligrosos riscos, todo cubierto por un verde intenso y un aire relajado y fresco.
Algunas cocinas del lugar ocupan carbon de piedra, por lo que la ciudad me hizo recordar cuando era niño y en las tardes de invierno se respiraba ese particular olor proveniente de la Estacion de Trenes...Es increible como estando tan lejos de casa un simple e intenso olor me traslado a miles de kilometros y a varios años del presente.
Este lugar es mayoritariamente Cristiano, visité varias iglesias que los ingleses dejaron y que aun funcionan ya que pude estar presente mientras algunos recitaban sus oraciones y entonaban cantos cristianos pero en hindi.
Solo se necesita un par de horas para llegar a este lugar, tomar dos buses y caminar un rato para alcanzar la ciudad. El unico problema del lugar es el intenso frio que durante la noche me hizo tiritar como perro...
Ya al final del ultimo dia en Kasouli, camine por pequeños senderos que rodean la ciudad y temine mi recorido en un pequeño templo Hindu en el cual tres niñas jugaban relajadas y despreocupadas de mi presencia y solo concentradas de disfrutar los ultimos rayos de sol porque es este el que determina las horas de actividad en Kasauli, tanto para el mercado de verduras como para los niños que juegan en la cima del mundo...

No comments: