Wednesday, March 01, 2006

Alison & Laura...Muchas Gracias

Yo y mi pequeño amigo

Dadu

Navita

La más simpática de todas....

Tambien había algunos tímidos...

En la sala de clases

Durante el Almuerzo

Gracias a que una amiga que vivía en esta ciudad y trabajaba junto a familias muy pobres tuve la oportunidad de visitar un campamento y compartir con muchos niños los cuales asistian a las clases que mi amiga daba cada dia.
Fui junto a mi prima Marcela a hacer entrega de una ayuda que mi amiga Alison junto a su amiga Laura enviaron desde los Estados Unidos, para ayudar de alguna manera a estos niños que tanto lo necesitaban.
Al principio me encontraba un tanto incomodo al visitar un lugar que a simple vista resulta muy dificil de digerir, era un lugar con muchas carencias, me refiero a carencias de todo tipo. Si bien en Chile estas situaciones existen, aca en India la realidad es otra, porque la magnitud de este problema social es mucho mas profunda y la ayuda lamentablemente se pierde en el camino y muchas veces no alcanza para satisfacer carencias básicas como hacer entrega de un pequeño plato de arroz o simplemente comprar lápices para que los niños escriban sus tareas.
Otra situación muy preocupante y muchas veces molesta es lo que pasa con las donaciones. Hay muchas ONG's que se dedican a estas labores humanitarias aqui en la India, las cuales hacen entrega de ropa, comida y materiales para construir improvisadas casas a estas personas. El problema de esto, es que la ayuda desaparece de forma constante y no se hace efectiva, no por culpa de las ONG'S sino que las mismas personas que reciben aquella ayuda, se desprenden de esta al comenzar a comercializar lo que se les entrega.
Fuimos testigo de esto, ya que a los niños se les entregaron zapatos, todos recibieron un par de zapatos y ropa abrigada para enfrentar el invierno, al día siguiente, cuando estos debían asistir al colegio la mayoría llegó sin sus zapatos y con ropas aun mas modestas...Todo esto, porque los padres vendieron la mayoría de los zapatos y dejaron a sus hijos en la misma situación inicial.
Para que hablar de los materiales que se les entrega en el colegio, me refiero a cuadernos y lapices ya que al final del dia, los padres que comienzan a llegar a la escuela, insistentemente preguntaban por los cuadernos de sus hijos, pero con la intención de llevar estos a casa y usarlos como combustible para cocinar y calentar sus hogares.
Sin duda, hay un cierto porcentage de ayuda que si se materializa, de hecho hay muchas ONG's que enseñan a personas a las cuales ayudan, ha hacer de los recursos algo duradero y que realmente les sirva para la finalidad con que se les entregó.
En esta pequeña escuela, muy cercana a mi casa, fuimos testigo de una realidad que muchas veces no vemos, o personalmente no veo. No entraré en detalles del porque, pero sin duda aquel dia, compartir con aquellos pequeños y tratar de hacer algo por ellos mi hizo ver esta realidad con otros ojos, tuve un recibimiento increible, compartí el almuerzo con ellos, les dimos regalos y talves logramos hacer de aquel día, un día especial que recordarán por un tiempo...Ya al final de la jornada los pequeños comenzaron a abandonar la escuela, no así un niño que durante toda la mañana estuvo en mis brazos...el cual no abandonó la escuela sino hasta que nosotros ya nos marchabamos a nuestras casas...

1 comment:

Lúmina said...

quien podría resistirse a esas caritas???
Que trsite...
Ahi es cuando dan gans de ser millonario...