Wednesday, December 21, 2005

INDIA GOOOOOD
Part 2

Ohhhh Taj Mahal

Agra Fort

Edificios al interior del Fuerte

Parezco una Hormiga...

Alison tambien parece una hormiga...

Esto era lo que veía Shah Jahan desde su celda...

Posero...

Alison y uno de los tantos patios interiores del Fuerte

Nizamuddin Railway Station, New Delhi: Muy temprano esta mañana hemos partido a la estación de trenes en esta ciudad para embarcarnos en un recorrido hasta la ciudad de Agra donde visitaremos el Taj Mahal. Es la segunda vez que visito este lugar y no sera la última porque debo volver en tres semanas mas con mis primas.
Ya sentados en nuestro lujoso tren con cucarachas incluidas...Si, a pesar de que la mayoría de los pasajeros eran extranjeros y considerando el precio del pasaje, se podría decir que viajamos en primera clase pero con esas horribles criaturas que parecen seguirme a donde voy...I hate cockroaches...
Bueno, un recorrido de tres horas y una agradable conversación junto a Alison fueron los ingredientes perfectos para hacer del viaje en el tren algo placentero y muy relajado.
Ya en Agra, sentí imediatamente aquella sensación de preocupación por estar en una de las ciudades que más odio de este país, segun yo, Agra es una de las ciudades más desagradables y extrañas que he visto en mi vida. Se siente que todo el mundo trata de tomar tu dinero, la gente no respeta un "No" como respuesta e insistentemente te persiguen tratando de sacar la mayor cantidad de Rupees. Es algo extaño si consideramos que en esta ciudad se encuentra el Taj Mahal, el cual, como ya sabemos es una de las 7 maravillas del mundo, pero esta singular caracteristica no lo aleja de indeseables y desagradables indios.
Finalmente, comienza el regateo con el taxista de turno, para hacer un recorido eficiente por la ciudad, que incluya una visita al Agra Fort, Taj Mahal y al Baby Taj Mahal. El precio partió en 500 Rs. pero ante nuestra insistencia y mostrando la mayor de las desconfianzas, porque en realidad estos personajes engañan haciendo creer a los turistas que son las personas mas honradas y amables que pisan este pequeño planeta. Luego de 6 meses en este país, esa no me la compro tan facil, si les gusta mi oferta bien y si no les gusta, a freir monos se a dicho.
Creo ademas, que seis meses no es requisito para darse cuenta y aprender a tratar con los embaucadores porque estoy seguro que Alison en sus dos semanas en este país aprendió perfectamente a diferenciar una buena actitud que viene del corazon por parte de los venderores de una miserable actitud de engaño.
Partimos nuestra aventura escuchando las recomendaciones de aquel hombre que nos dejó por dos horas en el Agra Fort, construcción que sirvió de carcel para mantener hasta el final de sus dias al emperador que diseñó y construyó el Taj Mahal.
La historia de lo que sucedió en el Fuerte es muy interesante, porque el emperador Shah Jahan, construyó el Taj Mahal, para depositar los restos de su amada esposa, Arjuman Banu Begum, diseñó y construyó este increible mausoleo solo con la finalidad de demostrar su amor a su esposa ya muerta. Es por esto, que el Taj Mahal es conocido como el Templo del Amor.
Lo que ocurrió más tarde, fue que el hijo de Jahan, uno de los tantos que tuvo, tomó el poder del imperio y puso a su padre tras las rejas en el Agra Fort, donde este fue prisionero hasta sus últimos dias en una celda que tenía como vista panorámica, la increible silueta del Taj Mahal donde los restos de su esposa descansaban.
Cuando se camina por el Agra Fort, es casi inevitable ver a la distancia la gigante construcción destinada a mausoleo donde ahora descansan los cuerpos de aquellos dos personajes que para demostrar su amor construyeron uno de los edificios mas hermosos que jamas he visto en mi vida.
Ya de vuelta en la calle nuestro destino era el Taj Mahal, donde esperaríamos el atardecer y veríamos como el sol hace cambiar de color este edificio a medida que pasan las horas.
Esta visita al Taj Mahal fue muy grata, no pude pagar las 20 Rs. que me corresponden por ser residente en la India, porque los burocratas personajes que trabajan en las boleterías simplemente me dijeron que No... Asi que pagué la increible cantidad de dinero de 700 Rs ($10.000 pesos chilenos), suma increiblemente alta si consideramos lo que los indios pagan ($280 pesos chilenos).
Es por eso que odio Agra, pero no el Taj Mahal, porque esta vez, junto a Alison el tiempo paso muy lento, fue algo muy relajado y nos importó un comino que el taxista estuviera afuera esperando por horas.
Esta vez el Taj Mahal parecía más hermoso que nunca, el sol, de un amarillo muy intenso y una luz tenue poco a poco fueron tiñiendo este lugar de las mas distintas tonalidades, pasando de un intenso amarillo crepusculo a un intenso rojo reflejado en las blancas murrallas de marmol que se levantaron en el año 1631, con la única finalidad de demostrar amor...
Una vez afuera del Taj Mahal era tiempo para terminar nuestro dia en otro templo conocido como el Baby Taj Mahal, pero nuestro querido amigo taxista nos llevó de compras para obviamente ganar un par de Rupees de comisión, no escuchó nuestra insistente petición de ir al último lugar pactado y fue directamente a una tienda de objetos de marmol, la cual era muy interesante y en la cual Alison adquirió unas increibles copas de este material, las cuales estoy seguro serán muy bien usadas.
Lo próximo fue visitar una tienda de alfombras pero el precio y el tamaño de estas era algo que obviamente limitó nuestra decisión de compra.
Este sujeto, el conductor de rickshaw finalmente se escusó diciendo que ya no había tiempo para visitar el pequeño Taj Mahal, y nos llevó directamente a la estación de trenes donde comprobamos que este hombre actuó durante todo el viaje y finalmente tomó 500 Rs, en lugar de las 300 Rs que habíamos acordado, manejó toda la situacion y nos demoró para finalmente decir que el tren estaba a punto de salir y que ir en busca de cambio para ese billete de 500 Rs haría perder nuestro tren a New Delhi y nuestra única oportunidad de salir de ese horrible lugar...
Entonces, otra vez dejé esta ciudad con un nudo en la garganta, la primera vez pasó lo mismo, tras sentir que mal nacidos hay en todas partes, pero lo que más me molestó fue ver a personas que pretenden ser amables durante todo un dia para finalmente mostrar al mundo que son unos delincuentes de mierda.

ps: No crean que la experiencia en Agra fue mala, es solo que fuera del Taj Mahal todo es una pesadilla, pero al interior se siente una paz increible y las personas son verdaderamente amables...
Alguna vez Alberto Fuguet se refirió a Ciudad del Este en Paraguay, como "La Axila del Mundo", y yo estuve de acuerdo, esa ciudad nunca me gustó, pero creo que el señor Fuguet debería pegarse un viajesillo por estos lados para darse cuenta que la fronteriza ciudad Guarani es un Paris al lado de Agra...Bueno, nunca tanto!!!

No comments: