Monday, April 03, 2006

Una pequeña gran Mujer

God is the friend of silence. Trees, flowers, grass grows in silence. See the stars, moon and sun, how they move in silence.
-Mother Teresa-

La Madre Teresa llegó a India en una clara misión de ayuda para los destituidos, los que sufrían y los que morían. Nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu en Serbia en 1910 e hija de padres Albanos, a muy temprana edad se unió a la Orden Irlandesa de las Hermanas de Loreto y en 1929 fue enviada a Darjeeling (India) como profersora. Mas tarde se trasladó a Calcutta donde se horrorizó ante el gran número de gente pobre que moria en las calles de la ciudad debido a que no habían lugares de acogida para ellos.
Ella sentía que tras la seguridad de su convento en Calcutta se encontraba muy lejos e inahabilitada para poder ayudar a aquellos que lo necesitaban, por lo cual creó en 1950 una nueva orden, Las Misionarias de la Caridad, con la única y exclusiva misión de dar una sincera y eficaz ayuda a los miles de pobres que habitaban esta ciudad.
Se crearon numerosas casas de acogida, entre las cuales destacan Nirmal Hriday (Moribundos), Shanti Nagar (leprosos) y Nirmala Shishu Bhawan (Casa de los Niños). En el año 1979 su labor humanitaria tuvo un reconocimiento al recibir el Premio Nobel de la Paz.
Pese a toda su santidad, la Madre Teresa tambien tuvo sus detractores. Por ejemplo, varios personajes la acusaron de tener estrechas relaciones con magnates corruptos y de ser ser una religiosa imperialista. Respuesta a esto la Madre Teresa señaló y demostró que ella nunca trato de convertir a alguien a la religión y que su trabajo y el de las demas religiosas se concentró completamente en ayudar al prójimo.
A principios de 1997 la Madre Teresa renunció a su posición dentro de las Misioneras de la Caridad debido a su salud. El 5 de Septiembre del mismo año falleció rodeada por los miembros de su Orden. Por una semana su cuerpo estuvo tras un cristal cubierto con la bandera de la India en la Catedral de Saint Thomas en Calcutta. Miles de personas, desde los habitantes más pobres de esta ciudad hasta dignatarios de diversos países del mundo le rindieron un último homenaje. El Gobierno Indio la honró con un Funeral de Estado al cual asistieron más de 12.000 personas. Su cuerpo fue trasladado en un carruage militar, sinónimo de honor, al igual que el funeral de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nerhu.

1 comment:

.. Mi vida lejos de todo said...

ella fue una impresionante mujer, que a pesar de su baja estatura logro muchas cosas grandiosas. la entrega y desprendimiento por los mas pobres, lograndoles dar una muerte digna los que no tenian nada y preocupacion tb por el futuro de los ninhos de ese pais..

Precioso el post.
saludos desde Canada


Andrea