Tuesday, April 18, 2006

New Delhi





Personalmente New Delhi es una de las capitales del mundo que más me gusta, es una ciudad dificil de recorrer la cual está llena de contrastes, donde las diferencias sociales son extremas y la contaminación parece ser lo que alimenta a sus habitantes.
Hace unos dias fuí a Delhi para despedir a mi amigo Ryan que volvía a Inglaterra, esto me sirvió para aprovechar una vez más de esta increible e interesante capital.
En Delhi estuve con mi amiga Sam y nos dedicamos a recorrer lugares y barrios que nunca antes habíamos visitado, fuimos a mi lugar favorito, el Gran Bazzar donde hice algunas compras en baratisimas tiendas y donde regatear es la regla fundamental para adquirir buenos precios. Tambien fuimos a mi restaurant favorito, llamado "Everest Cafe", restaurant muy pequeño, en el cual la especialidad son platos Nepaleses y ensaladas. Este restaurant ha sido el único lugar en India donde he encontrado Paltas y donde es posible disfrutar de frescas y sabrosas ensaldas con este producto.
Hace unos meses se inauguró en New Delhi un templo en honor a la Paz, tan necesaria en esta ciudad que cada cierto tiempo es sacudida por atentados, como fue el caso este viernes de una bomba en la Gran Mesquita "Jama Masjid" la cual mató a varias personas...Bueno, esta parte del mundo es asi, con riesgos obviamente.
El templo que visité se llama "Akshardham Temple" y fue construido en un tiempo record de 5 años por una fundacion la cual ha construido templos Swaminaryan en diversos paises del mundo. La arquitectura de este templo posee elementos propios de los templos Hindu repartidos por todo este pais, pero tambien posee una mezcla de estilos arquitectónicos de las culturas Rajasthani, Orrisan, Mughal, Gujarati y Jain.
Este templo es conocido por los habitantes de esta ciudad como una de las Maravillas del Mundo Moderno. Estoy de acuerdo con esta denominación, el templo en si es maravilloso, nunca en mi vida vi detalles y arquitectura tan extraña, esta todo muy bien hecho y resulta imposible pensar que es un templo construido en el siglo xxi con maquinarias modernas y sin la necesidad de forzar a personas y elefantes a cargar pesadas piedras...
Un dato curioso es que a pesar de que este lugar parece sacado del mundo antiguo la modernidad y el concepto económico estan muy presentes en este lugar. Si bien la entrada es gratis, ya que es un templo, resulta muy gracioso y un poco molesto ver la cantidad de atracciones que estan incluidas en este lugar.
Durante todo el recorrido por este inmenso complejo se escucha una voz que recomienda alejarse de cualquier objeto sospechoso, ya sean bolsos, juguetes, termos e incluso comida, porque podrían ser bombas...Está recomedación me preocupó un poco ya que el lugar facilmente es un blanco perfecto para algun grupo extremista y la posiblilidad de estar en el lugar equivocado y momento equivocado me hizo sospechar de los "inocentes" turistas.
En este lugar hay un paseo en bote por unos tuneles artificiales (125 Rs. only) en el cual se recorren Diez mil años de la historia de este país en solo Diez minutos, algo asi como Mil años por minuto...Creanme que no vi ninguna diferencia con la India de hoy en dia, todo se mantiene intacto, la ropa de la gente, la comida y la religión...Bastante interesante si consideramos que este país aun mantiene tradiciones y una cultura casi intacta a travez de los años...talves es una percepción un poco superficial y errada porque los Diez mil años se fueron tan rápido como mis 125 Rupias.
New Delhi claramente es una ciudad que se está acercando a la modernidad, es dificil ver un claro avance, pero ya están apareciendo en el horizonte grandes edificios, un sistema de transporte eficiente y una población un "poco" mas cosmopolita como en algunas de las capitales de países asiaticos en las que he estado.
New Delhi es una ciudad que me encanta, realmente es muy interesante, desde su gente, sus barrios y vacas que día a día caminan entre un tráfico infernal y toneladas de basura..aun no entiendo como esto me puede gustar tanto...

3 comments:

Nielsen said...

Naaaacho!!!
It was so great reading your comment. Heard you were on your way back home.
You must be excited.
I so much enjoyed my time in Iceland - a whole month of watching Tv with my feet up and eating non-stop. The best thing was that my parents were so happy to have their daughter back home alive and in one piece, that they didn´t even nag me about doing nothing at all! Soooo good!

And now I´m back in reality. Well, Tokyoan reality. And Nacho - I´m loving it. You really should come visit. I´ll be here for the next two/three years.

Well, have a good trip back home. Have fun with my lovely Pustak-kids. I miss them so much. You can try and ask "Kahan Nina didi hain?" and see if they react.

Lots and lots and lots of love, Nina :D

Lúmina said...

Que lindas fotos Nacho
COmo va todo alla???
ABrazos

Cara Carmina said...

Oe!!!!!!!! que bueno leerte otra vez!!!!!!!!!

yo si te entiendo.... Amo la India y como tu veo en lo que a lo mejor a los demas les parece tercermundismo, pobreza, etc... etc... una belleza alucinante, una cultura fantastica, colores, aromas, una ingenua belleza traducida a un pais alucinante...

Naaaaaaaaaaaaaacho como no me vas a traer mis Imartis... o mis Bel Puris.... cometeeeeeeeeeeeelos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por mi!

Sukria!

saludo grande!!!!!!
adoro tu blog!