Sunday, June 29, 2008

NACHO EN EL AMAZONAS - IQUITOS, PERU

Vacunas contra la fiebre Amarilla y pildoras para la Malaría fueron los requisitos que necesité para poder internarme en el Amazonas junto al gran J. M. Pilz.

Un viaje que demanda varias conexiones aéreas desde Chile teniendo una recompensa final al momento de llegar y ser testigos de uno de los aterrizajes mas increibles sobre una jungla interminable y un sinuoso rio, el Gran Amazonas, con todas sus implicancias.

Iquitos es la capital de la región de Loreto en Perú, a pasos de Leticia en Colombia, siendo la ciudad mas importante en toda la región amazónica del Perú, accesible únicamente por via aérea y fluvial, las carreteras son algo inpensable considerando lo dificil y riesgoso que sería para el medio ambiente.

Una noche nos quedamos en Iquitos para luego seguir en un pequeño barco e internarnos en afluentes del gran Amazonas hasta encontrar la reserva ecológica en la cual habíamos hecho reservaciones por un perido de 3 días en cual realizariamos caminatas nocturnas por una selva aun virgen donde ver una Boa o nadar con pirañas resulta ser algo tan normal como tomar el metro todos los dias para ir al trabajo.

Iquitos 1er día: A eso de las 5:30 am nos levantamos para tomar desayuno y partir en nuestro pequeño bote a un día de excursión en el rio Napo, uno de los principales afluentes del río Amazonas, el cual traslada agua y une las selvas de Perú y Ecuador.
Durante nuestro primer día pudimos ver una gran cantidad de animales asi como tambien aves que solo existen en este rincón del mundo. Osos Peresosos (Sloth), Tortugas, muchas mariposas y aun más aves fueron nuestros compañeros durante nuestro primer dia de excursiones en el rio Napo. Por la noche ya de vuelta en nuestro refugio se organizó una caminta nocturna para ver criaturas que en el dia no es posible ver. Entre estas criaturas su mayoría fueron Tarantulas en casi todas sus versiones, distintos colores y tamaños de arácnidos pudimos ver en un bosque que a medida que nos internabamos parecía cerrarse a nuestras espaldas. Una música constante de alaridos provenientes de quizas que animal inundaban el ambiente, musculosas boas reposaban en humedos arboles esperando la presa perfecta y descuidada. Un mundo completamente distinto separa el día de la noche en la selva, los animales que en el dia nos acompañaron parecen no existir durante la noche, un mundo completamente distinto aparece para enseñarnos lo pequeño que somos en este mundo verde y lluvioso.

Iquitos 2do día: Otra vez muy temprano nos embarcamos en nuestra ya habitual embarcación rumbo a un pequeño rio donde sus tranquilas aguas son el hogar de hambrientas pirañas las cuales esperan sangrientas trozos de carne que pondríamos en nuestros anzuelos para pescar y finalmente llevar la cena de ese dia. Si, mi segundo día en Iquitos me enseño que las pirañas son comestibles, tambien me enseñó que estos pequeños peces no comen personas cada vez que estas entran al agua, sino que es necesario tener una herida abierta y sangrar mucho para atraerlas y hacer de nuestras extremidades su festín. Mientras pescabamos podiamos ver que niños nadaban descuidadamente en el rio sin siquiera sentir que bajo las turbias aguas miles de pequeños peces de afilados dientes esperaban sus presas.

Iquitos 3er día: Otra vez muy temprano partimos a lo que aparentemente era una localidad indigena donde compartiriamos con personas del lugar, pero resultó ser todo un gran montaje donde delgadas mujeres con sus pechos decubiertos nos "obligaron"a unirnos a su forzado baile el cual terminó con una gran venta de artesanía y productos que no podíamos llevar con nosotros.
Más caminatas por la jungla teníamos durante este día el cual por ser el último, aprovechamos al maximo.
Serpientes de gran tamaño, incluso dentro de nuestro hotel pudimos apreciar, sus moviemientos lentos pero certeros nos hacían desconfiar cada vez más de estas criaturas de aspectos alienigenas y piel escamosa, realmente sentí durante todo el viaje que mi única prioridad era mantenerme alejado de ellas, siendo un gran tema debido a la abundancia de reptiles en un universo verde en su totalidad haciendo aun más dificil distinguirlas cada vez que me internaba en el bosque.

Iquitos sin duda se está convirtiendo en un destino cada vez más conocido, muchos turistas eligen esta zona como destino en busqueda de aventuras en sus ya monotonas vacaciones, tuve la suerte de visitar el Amazonas en una fecha donde los turistas eran muy pocos, compartir con los locales y apreciar de una forma más auténtica la vida en uno de los lugares co la mayor biodiversidad del planeta.



















INCREIBLE ATERRIZAJE

Lugar: Aeropuerto Internacional el Alto, La Paz Bolivia
Vuelo: Santiago de Chile - La Paz Bolivia
Duración: 4 hrs. aprox.
Airline: Lan Airlines
Avión: Airbus A-320

Se necesita un poco más de metros de pista y frenos especiales para terrizar en este Aeropuerto, debido a la altura que supera los 3.000 m.s.n.m. esto debido a la poca resistencia del ambiente lo cual aplicado a aerodinámica genera condiciones especiales para los aviones al momento de tocar tierra. Precauciones especiales se requieren tambien para despegar debiendo aplicarse una aceleración mayor para emprender el vuelo.
Sobrevolamos la sobrepoblada localidad de El Alto en Bolivia para poder llegar a La Paz, la cual se encuentra varios cientos de metros mas abajo. Es un aeropuerto de basicos servicios pero suficientes para recibir vuelos desde Brasil y Miami todos los días.
Es sin dudas un aterrizaje bastante interesante considerando las hermosas vistas de Los Andes Bolivianos y el Altiplano.

NACHO EN LA PAZ-BOLIVIA

Casi cuatro horas nos separan de la acorralada ciudad de La Paz en Bolivia, angostas calles y un fresco aire nos dan la bienvenida a una de las ciudades mas altas del mundo. Se siente automáticamente los efectos de la altitud, haciendo más lento y torpe caminar e incluso reaccionar a estímulos como las ya repetidas preguntas del oficial de migración en el aeropuerto El Alto o John F. Kennedy como los orgullosos bolivianos lo llaman (JFK-NYC Airport).

Se llega al aeropuerto el Alto desde donde hay que bajar para llegar hasta el centro de La Paz donde grandes multitudes de personas parecen inundar sus calles vendiendo todo tipo de productos, desde juegos de cartas con fotografías de militares Iraquies hasta terroríficos fetos secos de Llamas o Alpacas (No los distingo cuando están muertos) los cuales son comprados para depositar en los cimientos de construcciones en esta interesante región de nuestro continente.

La Paz reposa en un dramático valle rodeado de rocosas cumbres en cuyas cimas milenarios hielos proveen de un aire fresco y afilado que al momento de entrar en nuestros pulmones nos hace difícil el ejercicio de respirar, como si fuera un espeso pero fresco porcentaje de oxigeno que estamos consumiendo al cual no estamos acostumbrado especialmente si pasamos mas de 5 días en una ciudad contaminada como Santiago de Chile.

Ruidosas calles llenas de todo tipo de autos principalmente Toyota y antiguos buses recorren cuesta arriba sus empinadas calles para conectar una ciudad que pareciera haber decidido crecer olvidando todo tipo de reglas físicas y arquitectónicas, no me refiero al mal diseño sino a lo difícil que debe haber sido quitar territorio a lo que anteriormente fue territorio de cabras que pastaban en empinadas colinas donde hoy solo hay exageradas contrucciones de techos planos y paredes agrietadas.

En la zona donde me hospedé hay todo tipo de hoteles y residenciales, las cuales aun mantienen ese ambiente de hotel barato pretencioso en los cuales los únicos lujos que se ofrecen son Tv por cable y desayuno por un par de Bolivianos.

Un fin de semana que dediqué a caminatas cuidando el ritmo para así prevenir algún inconveniente debido a la altura, a la cual ya estoy acostumbrado dada mis visitas a otras zonas de altura como lo son Cuzco en Perú, Himalayas en la frontera de India y Nepal y Calama en Chile. Caminatas varias diseñé antes de lanzarme a descubrir, visité mercados, una de mis principales atracciones en países donde el comercio se define principalmente en estos informales y coloridos lugares, siendo testigo de que el Español es escasamente hablado al momento de cerrar cualquier transacción logrando incluso que alguien nativo de esta lengua como yo sea encasillado bajo el concepto de extranjero lleno de divisas las cuales hay que gastar a como de lugar.

Día del Mar, si, curiosamente en Bolivia se celebra el día del Mar, festejos que tienen asociado un sentimiento de resignación y una lucha no escuchada en su latosa demanda por costas que hoy en día pertenecen a Chile, de lo cual no me siento completamente en desacuerdo. Podemos decir que este país seguirá siendo así de desordenado y caótico con o sin mar, con las mismas carencias y diferencias sociales con mar o sin mar, con la misma incongruencia política con mar y sin mar (me refiero a la poca definición que existe sobre la decisión de elegir donde finalmente quedará la capital Boliviana).

Sin lugar a dudas me gustaría ver a Bolivia con mar, ver como se abren sus fronteras y sus posibilidades de exportar y recibir bienes sin tener que pasar por un puerto Chileno o Peruano lo cual suma costos adicionales que se traducen finalmente en exagerados precios para algunos productos, idea esperanzadora pero imposible ya que para lograr tan descabellada opción tendríamos que ver Chile dividido geográfica y no muy lógicamente distribuido de Norte a Sur y aplicando ciertas encuestas a chilenos que viven en el norte consultándoles por la opción de convertirse en parte de Bolivia...Como dije idea poco lógica.

Amistosos, si, no sabría decir si fueron señales honestas de vecinos resentidos por problemas originados por nuestros antepasados, lo que si pude comprobar fue el espíritu nacionalista anti-chileno de muchos, incluso de generaciones jóvenes donde el mito urbano dice que los chilenos no son bienvenidos y que en muchas academias militares el entrenamiento dice cada vez que se cargan las armas..."un chileno, dos chilenos, tres chilenos...hasta que no quede mas espacio para balas"

Me fui de Bolivia considerando que fue suficiente un fin de semana en La Paz, obviamente hay más zonas para visitar a las cuales volveré. Me fui confirmando que el odio hacia los vecinos es más que un sentimiento histórico que sabiendo llevarlo hace que el viaje sea algo mas entretenido e interesante de lo que pensé.

Ahhh, olvidé las Cholas, singulares mujeres reinas del comercio, de amplias y particulares vestimentas donde el color y sus combinaciones no es una preocupación, todo esto decorado por un sombrero muy formal donde la regla para su uso es ser experto en equilibrio, algo no tan fácil de lograr en estos parajes donde las superficies que pisas se encuentran en angulos casi rectos.

Esto fue La Paz en dos días...

Vista desde el Alto (Aeropuerto)

Santuario San Francisco

San Francisco

Yo

Tiendas callejeras

No es Valparaiso

Más San francisco

Chola 1

Chola 2

La Chola

Una Chola con su amigo

Saturday, June 28, 2008

NACHO EN LIMA-PERU

Lejos una de mis ciudades favoritas en América, gastronomía de primera, los mejores ceviches y una arquitectura colonial única hacen de está ruidosa y polvorienta ciudad un destino que por lo general disfruto mucho cada vez que la visito.
Si, suena un poco engreído el decir "cada vez que la visito", pero es verdad, últimamente viajo mucho por no decir demasiado lo cual me permite hacer esos tipos de comentarios sobre algunos lugares.
Lima, o Santa Rosa de Lima como los devotos peruanos la llaman sorprende en cada esquina, una ciudad sucia, con grandes y antiguas catedrales y olores te hacen recordar que aun estas en un país de Sud América, ya que aveces olvidas, dada aquella fachada Europea presente en muchos de sus edificios especialemente en el centro de la ciudad.
Cosas que recomiendo visitar es el Museo de Oro, el Santuario de San Francisco y sus tétricas catacumbas donde miles de cadaveres son exhibidos en lo que antiguamente fue el cementerio para los mas acomodados.
En terminos gastronomicos recomiendo un Pisco Sour, realmente distinto al Chileno, por no decir mejor y para los que no beben una rica y dulche Chicha Mora acompañado de unas sabrosas papas a la huancaina y un fresco ceviche con toda la intensidad y savor que solo Perú incluye en sus platos.







NACHO EN VALLE DEL ELQUI-CHILE
Hay ciertos fines de semana donde pequeñas ofertas aéreas te permiten llegar por poco dinero a lugares donde por lo general necesitabas ahorrar por un par de meses para poder pagar el viaje.
Este corto viaje que realicé junto a un amigo, bueno actualmente desde que trabajo mis viajes son muy muy cortos, pero suficientemente enriquecedores y bien aprovechados que no hay nada de que quejarse quedando solo la sensación de que hay que volver otra vez.
El Valle del Elqui es el lugar de nacimiento del Pisco chileno, fuerte destilado que tradicionalmente mezclamos con nuestras bebidas favoritas, tambien es el lugar de nacimiento del Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y de otros singulares personajes que actualmente no recuerdo.
Desde Serena o "La Serena" como muchos la llaman y que hoy en dia no se cual de las dos formas es la correcta, partimos en un pequeño bus rumbo a este encantador valle que sorprende a cualquiera debido a que verdes plantaciones frutales, principalmente de uvas se abren paso entre áridas montañas.
Pisco Elqui es el nombre del lugar que nos recibió aquel dia, caminamos por sus cortas y pocas calles, almorzamos una "Elquizada" lasagna y volvimos a Serena entiendase "La Serena" para aquellos que asi lo prefieran.
Vivir aqui, de todas maneras, un lugar muy tranquilo donde a eso de las cuatro de la tarde una fresca briza se deja caer sobre las alumbradas calles del lugar. Imagino como sería mi vida aca, alimentación de primera dada la abundancia de hortalizas y frutas, paraiso para un seudo vegetariano como yo y además los mejores cielos para la observación de estrellas, cometas, ovnis y demás objetos no identificados para darle asi un poco mas de misticismo e imaginación a mi posible vida en el Valle.






NACHO EN NORMANDIA

El Havre, pequeña ciudad del norte de Francia la cual visité tiempo atras solamente por un día, día perfecto y lleno de hermosas vistas hacia el Canal de la Mancha, aterradores barrancos que caían dramaticamente hacía el mar hacían aun más atractivo el lugar, verdes praderas donde ricos franceses jugaban golf y donde decidí hacer un singular picnic.
Este fue un pequeño paseo donde todo pareció ser perfecto en un dia no muy soleado pero suficientemente interesante para hacer uno de los mejores picnics que he realizado en mi vida.






PARIS
So perfect and not so perfect, so clean and not so clean, so fashionable and so trashy at the same time. These were the comparisons I was making during the few days I spent with some friends in the city of lights.

Narrow streets with little trendy sophisticated coffee shops around the corner, a perfect subway famous for being not so perfect, and people that fit perfectly at every sight I visited in one of the most exciting cities I’ve ever been to.

Paris is just a big and culturally intense place where spending more than three days makes you wonder if you want to spend the rest of your life feeling that relaxing in this multicultural and vibrating capital.

Walking slowly and thinking about how big and far away this city is from where I come from made me enjoy the whole French experience even more.

Next time I’ll try a crepe!