Sunday, March 30, 2008

ALEMANIA - DEUTCHLAND


El tópico de Alemania como el gran monolito de la Europa Occidental ha estado siempre muy lejos de la verdad y es especialmente inexacto desde que fue reunificada.

Las características regionales son un rasgo fundamental de la vida alemana y aun quedan algunos vestigios de la época en que el país era un mosaico de estados independientes.

Una visita que empiece en los antiguos puertos del norte, continúe por los campos de la llanura y pasando por los bosques, montanas y ciudades cosmopolitas del sur, permite disfrutar de una variedad tan amplia como la de cualquier otro país europeo.

Algunas ciudades poseen un aire de capitales nacionales, Köln, aunque situada en una de las regiones mas industrializadas de Europa, es una de las ciudades mas emblemáticas del país, con un gran numero de monumentos históricos como lo son la enorme Dom gótica la cual pasó a ser el monumento mas visitado del país.

Lo mas lindo que vi en Alemania, de lo poco que conocí, fue Hamburg, ciudad llena de estilo y con el segundo puerto mas grande de Europa. El perfil del horizonte de Hamburg está dominado por el verde pálido de sus capiteles y cúpulas de cobre. Solo unas pocas casas e iglesias datan de antes del siglo pasado debido al gran incendio de 1842 que destruyó gran parte de la ciudad seguido por la demolición para construir nuevos almacenes y los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de la reconstrucción posterior no fue especialmente hermosa, pero como mínimo ha conservado la escala humana de la ciudad. Dos terceras partes de Hamburg están ocupadas por parques, lagos o canales rodeados de árboles, que otorgan un aire rural refrescante a uno de los mayores centros industriales de Alemania.

Pase unos días en Krefeld con una muy buena amiga, con la cual fuimos compañeros de universidad en Concepción. Con ella recorrimos un poco esta ciudad y caminamos por largas horas por la orilla del imponente Rhin.

Alemania me pareció bastante plana, sin muchas impresiones pasé una semana esperando llegar a mi próximo destino, si bien es una opinión un tanto cerrada y limitada, el tiempo me ha esta diciendo que debería darle otra oportunidad a este país famoso por una pasado violento y de dolor, con historias marcadas en cada uno de sus habitantes y con una energía vigorosa dentro de los países desarrollados que he visitado.

Tchuss Kartoffel...








No comments: