Thursday, April 06, 2006

Un helado y muchos Recuerdos

Desde que el verano comenzó a sentirse por estas latitudes, mis habitos alimenticios han variado un poco.
Cada día despues de mi almuerzo voy por un helado aqui muy cerca de mi oficina. El lugar de los helados no es más que un señor sentado al lado de su vieja maquina heladera desde donde saca coloridas bolas de este cremoso productos las cuales pone sobre un cono muchas veces de un extraño color anaranjado.
Como se imaginarán, los sabores a elegir son muy extraños, que van desde helados de granadinas hasta helados de mango. Hoy cuando fui por mi ya rutinario postre, encontré un sabor nuevo, no para mi, sino que talves para el resto de los indios que esperaban por sus respectivos helados. Vainilla, era el nuevo sabor, no dudé en pedir mi helado con ese sabor y obviar los artificales sabores que dia a dia saboreo por estas calles.
Talves parezca un tanto extraño dedicar este post a un simple helado, pero no se si ha sido la distancia o talves que ultimamente tengo demasiado tiempo para pensar, pero este helado me trasladó aproximadamente 15 años en el tiempo...Me llevó directamente a una calle llamada "Comercio" en la cual estaba la única Heladería que exisitía en mi pueblo (Renaico), los famosos (al menos para todo Renaiquino) helados de la Señora Morelia, cuyo negocio funcionaba desde Septiembre en adelante acercandonos cada día a un caluroso dia de verano. Como olvidar aquel increible sabor de aquel helado llamado "Bocado" el cual era mi preferido, no habia otro sabor que disfrutara tanto como aquel...Hoy sentí ganas de decir a los demas clientes de este lugar..."Mira este sabor es mi favorito, cuando era niño había una señora en mi pueblo que vendía los mismos helados"...Obviamente no dije nada, por razones obvias, nadie entendería mi emoción por haber encontrado este helado ni mucho menos mis intenciones de hacerlo público.
Hoy increiblemente estando a miles y miles de kilometros, tuve este recuerdo, que aparte de ser muy especial me acercó a mi querido pueblo Renaico en el sur de Chile.

2 comments:

.. Mi vida lejos de todo said...

precioso lo que haz escrito ..
en ocasiones la distancia y cosas tan simles como en este casi un helado te traen hermosos recuerdos a la mente...
a mi tb me ha pasadocon cosas q para algunos son tan normales o insignificantes para mi son la esencia de un recuerdo, un momento que pense olvidado, pero que no ahi estaba....esperando ser recordado..

saludos otra vez..

Andrea

Gon-ku said...

Encontre tu comentario de los helados, buscando cosas de renaico en internet, mi pueblo natal que abandone a comienzos de la decada del 90, cuando mi familia se traslado a vivir a la zona central de chile. Renaico, un lugar al que solo regrese algunos años despues, cuando mi padre fue a sepultar a su hermano y al cual nunca más e regresado...me llamo la atención tu post, porque los helados morelia pertenecian a mi abuela, o al menos abuela adoptiva podria decirse, ya que la abuela morelia fue quien crió a mi papá durante su infancia y a la que le tenía mucho cariño mientras vivió...saludos andrea, donde te encuentres...
Gonzalo!