Saturday, May 29, 2010

TANTA
GASTÓN ACURIO

Ceviche de Lenguado

Tacu - Tacu

Lo más probable que a muchos de ustedes el nombre Gastón Acurio no les sea familiar, talvez a otros les resulte levemente familiar y talvés a miles de ustedes les genere algo de envidia leer lo que a continuación relataré.

Gastón Acurio es un renombrado Chef peruano, dueño de una cadena de restaurantes llamados Tanta, presente en ya varias ciudades del continente y, pronto según el rumor, con una sucursal en Madrid.

Acurio no se queda atrás en lo que es diversificación de un oficio, su voz fue utilizada en la película Ratatouille versión en español, posee su propio programa de televisión, además contribuye en innumerables revistas del rubro, es por esto que en el año 2009 fue elegido “Peruano del año”, Gastón Acurio es uno de los representantes de la cocina peruana que personalmente creo es un ícono, pecado sería no probar alguno de sus platos.
Recorriendo Lima me encontré con uno de sus restaurantes, aunque el horario no era el mejor, para mi gran sorpresa lo que ahí comí fue sin lugar a dudas lo mejor de la comida peruana que hasta el momento he podido experimentar.
Comencé con un amigable Pisco Sour, aquellos que solo en Perú tienen ese fresco sabor, son intensos y simples, y porque no decir peligrosos, no hay como la mezcla de limón con el mejor de los Piscos que a esta altura ya no sé si es chileno o peruano, una gota de amargo de angostura deja su rastro en el centro del vaso.
Seguí la recomendación del menú y acepté aventurarme con un insuperable ceviche, el pescado de turno fue el lenguado, aquel pez de carnes blancas y suaves, acompañado con aquel sabor único de la cebolla morada más el impresionante y milenario maíz, todo esto decorado por un infernal trozo de rocoto, aquel infaltable ingrediente de la cocina peruana que llega a nuestra boca disfrazado con los atuendos del pimiento, pero que una vez en nuestros dientes nos dice irónicamente que su misión en la comida es ser el que nos hace poner los pies en la tierra.
El plato final fue un Tacu-Tacu, el cual sufrió una modificación al menú original, está vez el vacuno no llegó a la mesa sino que en su reemplazo trozos de pollo junto a pequeños y saludables huevos de codorniz acompañaron este manjar. El simpático Tacu-Tacu se caracteriza por ser una mezcla de frijoles con arroz, todo esto frito por unos minutos hasta generar una costra que le hace mantener su forma, además de llevar en su interior cebollas moradas, ajos y porque no ají. El nombre Tacu-Tacu proviene de la lengua Quechua, es un nombre que deriva de la palabra Tacuni, la cual significa “Mezclar algo con otra cosa”.
Correcto habría sido pedir un Suspiro Limeño o porque no una Leche Volteada, pero entre nosotros, este comensal decidió emprender viaje y seguir las recomendaciones de algún otro menú en algún otro rincón de la ciudad.

2 comments:

Unknown said...

Que envidia! Te odio, jaja. Oye, el Tacu-Tacu se prepara con arroz integral? Por ahi vi unas recetas que utilizaba tal ingrediente para su preparo. Abrazo fuerte!

ignacio said...

Tacu Tacu, se prepara idealmente con arroz tradicional, pero si quieres utilizar arroz integral está bien igual...recuerda que Tacuni significa mezclar en Quechua.