Saturday, May 29, 2010

TANTA
GASTÓN ACURIO

Ceviche de Lenguado

Tacu - Tacu

Lo más probable que a muchos de ustedes el nombre Gastón Acurio no les sea familiar, talvez a otros les resulte levemente familiar y talvés a miles de ustedes les genere algo de envidia leer lo que a continuación relataré.

Gastón Acurio es un renombrado Chef peruano, dueño de una cadena de restaurantes llamados Tanta, presente en ya varias ciudades del continente y, pronto según el rumor, con una sucursal en Madrid.

Acurio no se queda atrás en lo que es diversificación de un oficio, su voz fue utilizada en la película Ratatouille versión en español, posee su propio programa de televisión, además contribuye en innumerables revistas del rubro, es por esto que en el año 2009 fue elegido “Peruano del año”, Gastón Acurio es uno de los representantes de la cocina peruana que personalmente creo es un ícono, pecado sería no probar alguno de sus platos.
Recorriendo Lima me encontré con uno de sus restaurantes, aunque el horario no era el mejor, para mi gran sorpresa lo que ahí comí fue sin lugar a dudas lo mejor de la comida peruana que hasta el momento he podido experimentar.
Comencé con un amigable Pisco Sour, aquellos que solo en Perú tienen ese fresco sabor, son intensos y simples, y porque no decir peligrosos, no hay como la mezcla de limón con el mejor de los Piscos que a esta altura ya no sé si es chileno o peruano, una gota de amargo de angostura deja su rastro en el centro del vaso.
Seguí la recomendación del menú y acepté aventurarme con un insuperable ceviche, el pescado de turno fue el lenguado, aquel pez de carnes blancas y suaves, acompañado con aquel sabor único de la cebolla morada más el impresionante y milenario maíz, todo esto decorado por un infernal trozo de rocoto, aquel infaltable ingrediente de la cocina peruana que llega a nuestra boca disfrazado con los atuendos del pimiento, pero que una vez en nuestros dientes nos dice irónicamente que su misión en la comida es ser el que nos hace poner los pies en la tierra.
El plato final fue un Tacu-Tacu, el cual sufrió una modificación al menú original, está vez el vacuno no llegó a la mesa sino que en su reemplazo trozos de pollo junto a pequeños y saludables huevos de codorniz acompañaron este manjar. El simpático Tacu-Tacu se caracteriza por ser una mezcla de frijoles con arroz, todo esto frito por unos minutos hasta generar una costra que le hace mantener su forma, además de llevar en su interior cebollas moradas, ajos y porque no ají. El nombre Tacu-Tacu proviene de la lengua Quechua, es un nombre que deriva de la palabra Tacuni, la cual significa “Mezclar algo con otra cosa”.
Correcto habría sido pedir un Suspiro Limeño o porque no una Leche Volteada, pero entre nosotros, este comensal decidió emprender viaje y seguir las recomendaciones de algún otro menú en algún otro rincón de la ciudad.

CIUDAD DE LOS REYES
LIMA - PERÚ
2010

Yo

Catedral de Lima

Plaza de Armas

Interior Catedral

Monje Franciscano

Devotos Limeños

Miraflores

A primera vista Lima es una ciudad misteriosa y lúgubre, su perpetua niebla invernal nos señala que Sudamérica no es un lugar de palmeras y sol permanente todo el año. Esto no quiere decir que Lima, aquella importante ciudad fundada durante la conquista de los pueblos americanos pierda interés alguno a los ojos del mundo.
Mi conexión especial con esta ciudad radica en que en Perú he pasado innumerables vacaciones y cada vez resultan ser distintas e inolvidables. Desde interminables caminatas por senderos perdidos en los Andes, hasta fin de semanas completos apreciando la naturaleza en la cuenca del amazonas.
Si bien Perú es un país lleno de atractivos para un incansable viajero como yo, Lima, su capital es perfecta para entender una cultura simple pero a la vez compleja, una gastronomía de primera, que mezcla ingredientes provenientes de las fértiles tierras andinas hasta frutos extraños y únicos provenientes de la selva, son muchas las influencias que Lima tiene de lejanas culturas. China está muy presente en este lugar y su cocina está altamente influenciada por la importante migración Asiática ocurrida ya hace muchos años.
El centro de Lima concentra la mayoría de los atractivos arquitectónicos de esta ciudad, ancestrales catedrales nos señalan el glorioso pasado de una cultura muy influenciada por la iglesia Católica que hasta el día de hoy es posible percibir. Angostas calles se pierden en otras aun más angostas y caóticas avenidas llevan el flujo de una ciudad que no para.
Lugares que visito cada vez que estoy en Lima es el Convento de San Francisco, que con sus intrincadas y tétricas catacumbas nos enseña que la fe en este país traspasó límites entre lo lógico y lo ridículo. Miles de cadáveres fueron sepultados en este lugar con la esperanza de estar más cerca de Dios, hoy en día estos cuerpos están expuestos a las cámaras fotográficas de los turistas aunque esté prohibido fotografiar

Inteligentemente la autoridad municipal de Lima prohibió esta práctica de sepultar a los devotos en este lugar por el riesgo sanitario que esto implicaba y la creencia popular transformó este lugar en un museo alejado del cielo y expuesto a los flashes de los turistas.

Metros más arriba de estás fosas comunes se encuentra lo que yo creo es los más hermoso de este lugar, la famosa cúpula geométrica de estilo Moro tallada en madera que data de 1625. Por una módica suma de 30/s. se puede visitar este lugar, lo cual incluye una visita guiada por el convento y las catacumbas.
A pocas cuadras del convento se encuentra la Plaza de Armas de la ciudad, vigilada por el palacio presidencial y por la catedral de Lima, la cual incluye un museo religioso más la oportunidad de recorrer sus infinitas naves que contienen hermosos retablos con distintos santos. Es posible ver en este lugar la tumba donde descansan los restos de Francisco Pizarro quien fundó está ciudad en 1535 para originar lo que rápidamente se transformó en el centro de acopio y envío de las riquezas que los conquistadores enviaban a Europa.
Un lugar típico para visitar en el Centro de Lima es el caótico y confuso Barrio Chino, lugar donde se encuentran innumerables Chifas, restaurantes que mezclan ingredientes peruanos con tradicionales técnicas de cocina China, recomiendo el Arroz Chaufa de pollo.

Una experiencia que resulta interesante es sentarse en alguna esquina de la Plaza de Armas y contemplar el incesante andar de esta ciudad, donde se mezclan grupos de turistas luciendo sofisticados equipos fotográficos con las personas que en esta zona de la ciudad trabajan o pasan sus tardes.

El gran contraste aparece cuando visitamos la zona Oeste de la ciudad, donde barrios como Barranco, Miraflores y San Isidro nos hacen olvidar lo que vimos anteriormente, dando paso a modernos edificios y grandes centros comerciales que nos indican que el progreso y el consumismo son el nuevo palpitar de este lugar.
Me despedí de Lima deseando volver, pude realizar todo lo que tenía planeado, desde perderme en aquellas calles llenas de colores y antiguas construcciones hasta sentarme a degustar platos preparados por famosos chefs de los cuales hablaré en otro momento.