Sunday, January 18, 2009

NACHO IN EL CALAFATE - ARGENTINA
Pequeña ciudad de la Patagonía Argentina, especificamente en la provincia de Santa Cruz.
Este gigante de hielo es uno de los pocos glaciares en el mundo que periodicamente avanza, la mayoría de estas lenguas de hielo estan en constante proceso de retroceso, cada día acelerado por el calentamiento global.
Sus dimensiones son impresionantes, cubre un area de 250 kms cuandrados con un largo de 30 kms y es uno de los 48 glaciares que forman los Campos de Hielo sur, area compartida por Chile y Argentina.
Este glaciar avanza a una velocidad de 2 metros por dia, aproximadamente 700 metros por año, pero a la vez pierde masa en aproximadamente la misma velocidad por lo cual el area final del glaciar a permanecido en el mismo lugar por cerca de 90 años.
La única desventaja / ventaja es que se puede llegar en auto, por lo cual hay muchos turistas todos los días y ademas está separado de El Calafate por tan solo 78 Kms.





THE WORLD´S DRYEST DESERT
Un paraiso para todo aquel aficionado a la fotografía y la los paisajes desolados, durante el día a medida que las horas transcurren un mismo lugar cambia de aspecto, pareciendo un lugar completamente distinto al cual horas antes habíamos llegado.
Solo un fin de semana estuve en San Pedro de Atacama, distante a 1600 klms de Santiago y a 2400 m.s.n.m hacen de este lugar un territorio mágico, lleno de contrastes a pesar de carecer casi por completo de color verde. Pequeños pueblos cercanos lo decoran con una mezcla etnica muy particular, muy distinta al resto del país.
San Pedro es un paraíso para aquel que busca un destino tranquilo y a la vez con facil acceso a actividades no tan tranquilas como travesias por el desierto o cabalgatas.
Pretenciosos restaurantes no tan buenos están por todas partes, recomiendo aquellos que carecen de toda confusa decoración y exagerados nombres para la comida, ya que por tratarse de un lugar turistico tienden a "confundir" con platos que según mi parecer no deberían existir en un lugar que trata de parecer poco influenciable por la civilización pero que sin lugar a dudas no ha logrado entregar autenticidad en lo que a comida se trata. Me pregunto esto al ver menus donde platos tan normales como Pasta y Pesto hacen parecer que es la costumbre del lugar.
Fechas que recomiendo para visitar San Pedro aquellas alejadas del verano dadas las altas temperaturas.








WHO IS MISSING?
Ex-trainees i´ve seen since i left "Incredible India", for those i haven´t seen, just let me know when and where or just come here because Chile is also incredible!
Hope you all have a great 2009, keep travelling / studing / working.
Hugs from Chile!
Nacho


Luisa from Brazil, saw her in Sao Paulo and Chile

Julia from Brazil, saw her in Sao Paulo and Chile

Nina from Iceland, saw her in Reykjiavik - Iceland

Jamie from UK, saw him in Leeds - England

Jean from Ireland, saw her in Edinburgh - Scotland

Justyna & Ana from Poland, saw them in Warsaw

Carol from Brazil, saw her in Buenos Aires - Argentina

Ryan from UK, saw him in Leeds and Chilean Patagonia

Marian from Slovakia, saw him in Chile

Dobi from Poland, saw her in Kracow - Poland

Germain from France, saw him in Paris - France

Lucie from Czech Republic, saw her in Leeds - England

KAYAKING PATAGONIA
Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena, destino recomendado para todo aventurero y amante de las montañas, lagos, glaciares y rios.
En el año 2005 realicé un viaje por esta zona por un mes, como está vez no tenía mucho tiempo y ya había conocido la mayoría de sus atracciones, decidí que lo mejor era hacer algo distinto...Porque no Kayak por un rio, el Rio Serrano.
Varíos días fueron necesarios para recorrer este gigante de la Patagonia, remar contra vientos de hasta 80 kms por hora y constante lluvia además de un frio doloroso cada vez que nos mojabamos, ni el traje especial era suficiente para protegernos de tan heladas aguas.
El viaje comienza en una parte del rio donde este es de aguas claras y verdes, luego se junta con rios que vienen directamente de glaciares como el Grey cambiando se tonalidad hasta llegar a ser de un color grafito y lechosa a ratos.
El paisaje me dejó paralizado, cada vez que el rio daba un giro el paisaje cambiaba, sorprendiendo y maravillando con increibles glaciares que colgaban de las montañas, cascadas y un paisaje verde en general.
La sensacion de ser el único en ese lugar no tiene precio, un kayak te da la autonomía de ir donde quieras, de ser la única persona que alguna vez estuvo en un lugar o simplemente creerlo así, ya que por lo general en un viaje de estas características son muy pocas las personas que uno encuentra en el camino.
El viaje termina cuando llegamos al seno de Ultima Esperanza, el agua cambia de sabor y ya es posible sentir aquel aire marino cargado de sal. Antes de subir al barco el cual cargamos con nuestros Kayaks fuimos por un sinuoso y pequeño sendero que nos llevó al Galciar Balmaceda, pequeño pero distinto, nunca vi un glaciar desprenderse de las montañas con tan dramático angulo y mantenerse en esa posición por millones de años, una postal ya grabada en la retina con la cual me fui rumbo a la civilización.








VOLCANO CLIMBING

2849 m.s.n.m fueron necesarios para subir y llegar al crater de este formidable y perfecto cono de nieve situado en el Parque Nacional Villarrica. Junto a mi amigo Ryan decidimos que rafting y termas no eran lo suficientemente "desafiantes" para unas vacaciones extremas. Si bien este volcán no es sinomimo de dificultad, igual necesité energía suficiente para estar todo un día con una pendiente de unos 60°.

Llevar suficiente agua, protector solar y comida energetica son de gran ayuda cuando se llega a la cumbre desde donde es posible apreciar el crater de este gigante que no duerme y a la vez ver el sorprendente paisaje lleno de vegetación y grandes lagos.