Saturday, October 29, 2005

DESCUBRIENDO PLATOS TIPICOS...



Cuando termino el dia de oficina, tengo dos opciones para encontrar mi cena...La primera es ir directamente a mi casa y comer lo primero que encuentre en el refrigerador y la Segunda opción es perderme un rato caminado por algun mercado en busca de aquel plato que será la última comida del dia.
Camino y camino por estrechas calles todas ellas sobrecargadas de olores y humo, gente caminado en todas las direcciones cargados con las compras del dia o simplemente haciendo lo mismo que yo...Buscando algo que comer...
Recuerdo que las primeras semanas despues de mi llegada a la India, estos lugares eran invisibles a mis ojos, ni siquiera los tenia considerados como una opción para buscar mi cena, pero ahora la cosa es distinta...me encanta descubrir nuevos "restaurantes" para sentarme un rato y ser uno más de los tantos habrientos clientes que recurren a estos lugares.
La técnica que utilizo es entrar al primer restaurant que me parezca interesante, eso si, sin repetir ninguno hasta haberlos probado todos. Con la comida hago lo mismo, porque como aun no estoy muy familiarizado con los nombres de los platos mi tecnica de selección es aleatoria, solo muevo mi dedo índice en dirección descendente sobre el pegajoso menú y lo detengo cuando creo haber encontrado lo que andaba buscando, luego anoto en mi cuaderno el nombre del plato para que al dia siguiente no repita la opción anterior y logre elegir algo distinto...Es la única forma de probar todos las preparaciones de estos restaurantes.
Ayer fue un poco distinto, mientras estaba en la busqueda de aquel lugar para sentarme a comer algo, encontré un lugar en cuya entrada se amontonaban no menos de 20 personas en una estrecha puerta, me acerqué y vi que era un lugar donde se estaban friendo unas "cosas redondas"...Yo dije, si hay tanta gente debe ser porque es bueno y no me importa en realidad tener que comer sentado en la calle al igual que el resto de los indios.
Espere unos diez minutos y ya tenía mi plato de "Tikki" ($140 pesos chilenos), que es una masa hecha de papas la cual se frie en un dudoso aceite y se acompaña de cebollas, gurd (yogurt natural), salsa de menta, cilantro y la ya repetida masala. A simple vista no parece un plato muy apetitoso ni mucho menos confiable, pero la primera cucharada de esto provocó que en menos de 5 minutos estuviera con mi segundo plato de "tikki" sentado en la calle y con una sonrisa de felicidad que me duró hasta el dia siguiente.
Se que es un tanto riesgoso comer cosas en la calle especialmente aca en la India, pero sin lugar a dudas que es una experiencia muy agradable sentirse uno más, sin que nadie te pregunte de que país eres y a la vez sentir que cada dia me integro más a este increible lugar.

Friday, October 28, 2005

HALLOWEEN EN LA OFICINA...

Como ya saben participé esta semana en la celebración de Halloween aqui en la India...Tenía mis quejas acerca de la organización pero al final resultó todo entretenido, comimos mucho y nuestros jefes nos dieron regalos.
Para ser día Viernes todo bien, relajados y sin ninguna preocupación celebramos el dia internacional de los muertos vivientes...

QUE VERGUENZA...


SIN COMENTARIOS...

PARA LOS INDIOS DRACULA DA LO MISMO...LO CONFUNDIERON CON UNA MOMIA

MI JEFA TAMBIEN PARTICIPANDO DE LA PAYASADA

EN LA OFICINA...

TODA LOS COMPAÑEROS DE LA OFICINA

NO SABIA QUE TENIA DOTES DE PINTOR...ESTE FUE MI GRAN APORTE...QUE BIEN DIBUJO!!!

Wednesday, October 26, 2005

INDIAN COFFEE HOUSE II

Masala Dosa

Thattu Dosa...Otra especialidad

Hoy muy temprano en la mañana a eso de las 6:45 am entró a mi cuarto la mujer que limpia la casa, sin previo aviso y sin decir hola comenzó su labor de limpieza...Yo dije, bueno talves es tiempo de saltar de la cama y comenzar el dia mas temprano que de costumbre.
Traté de ir a la cocina para preparar mi desayuno pero fue imposible, porque el esposo de la mujer estaba limpiando esa parte...Es una familia que se dedica a la limpieza de casas, por lo cual cada miembro de la familia tenía a cargo algun lugar de la casa.
Pensé por dos minutos las posibilidades de tomar un relajado desayuno antes de partir al trabajo y me di cuenta que esa idea sería imposible. Tomé mi bicicleta y partí rumbo a la Indian Coffee House para un increible desayuno en base a comida del sur de la India y un fresco cafe para comenzar el dia de una forma feliz y optimista...Eso hace el cafe en mi...no es una adicción, solo tomo uno al dia, en la mañana, el segundo ya es mezclado con leche o crema y es durante el dia en la oficina.
Entré al restaurant, estaba increiblemente lleno de personas, en su mayoría familias que venían de un largo viaje y que habían hecho un alto en camino para desayunar al igual que yo.
Ordené un Coffee Tray, el cual viene con unos pequeños "jarritos" en los cuales encuentras la leche y el cafe, decidiendo cuanta leche poner, ademas pedí una deliciosa Masala Dosa con leche de coco y una sopa de verduras.
El pedido se domoró un poco en llegar lo cual me dio tiempo para observar lo que pasaba en ese lugar...Me desconecté completamente y observé a las personas comer, conversar y a los meseros caminar con sus cargadas bandejas llenas de comida y basos con agua, todo con una iluminación muy precaria pero a la vez muy colorido. Mujeres, todas ellas cubiertas con sus Sarees y los meseros con sus tipicos trajes que me traladaban a la India de los años 30.
Fue un momento realmente agradebla con el que comencé el dia, mi cafe fue muy intenso y la comida la mejor que habré comido posiblemente durante el dia de hoy.
Son lugares como estos los que me hacen conectarme con la India, mezclando intensidades de sabores, colores, sonidos y sensaciones. Momentos inolvidables que se estan transformanto en mi gran pasión, caminar por algún mercado y descubrir lugares donde comer, tomar Chai (te), leer un libro o simplemente ser parte de esa increible escenografía.
Al salir del restaurant habían unos niños ofreciendo lustrar mis zapatos, me dije a mi mismo, ok Nacho, creo que necesitas una limpieza en tus pies, asi que acepté y por 5 Rupees (70 pesos Chilenos) tengo los zapatos mas limpios de la oficina.
UNA QUEJA

Cuando algun extranjero pisa nuestro territorio y se rodea de chilenos, en algunos casos tiene problemas para entender el "particular" acento de nuestro querido país.
Muchas veces los chilenos hacemos un esfuerzo por lograr el entendimiento superando las barreras de idiomas y hacemos el intento con algun nivel de "Spanglish".
A continuación viene mi queja...Hace ya varios días que en mi oficina se está organizando Halloween, la verdad que para mi no significa nada, no es una celebración que disfrute porque en Chile no lo celebramos y mucho menos aca en la India, de eso estoy seguro.
La oficina se dividió en tres grupos representados por distintos personajes de la "farandula del terror", Dracula, Vampiros y Hombres Lobos...Yo pertenezco al grupo de Dracula el cual segun mi conocimiento vendría a ser lo mismo que Vampiros porque Dracula es un Vampiro...Bueno pero eso ya es otro tema.
Se supone que como grupo debemos decorar una parte de la oficina con el concepto de Dracula...El problema es que estos indios no tienen idea quien es Dracula, no tienen idea que es un cementerio, de hecho gasté parte de mi tiempo explicando que Dracula se alimenta de sangre y que los cementerios son los lugares donde la mayoría de las personas descansan por el resto de la eternidad..bueno algunos...Y a la vez recibí la explicación de como es el sistema de funerales aca en la india, pero eso se los comento en otro post.
Se supone que eramos un grupo, debíamos decorar la oficina y durante ese tiempo pasarlo bien y reir...Pero los únicos que reian eran ellos, osea los indios, chistes iban y venian, muchas risas, lo estaban pasando "chancho", pero yo no entendía nada porque todo era en hindi...Maldición, todo era aburrido para mi, asi que decidí, no participar en aquel estupido dia de decoración con un grupo de distorsionados indios que seguramente reian de cosas ridiculas y sin sentido.
De nada sirvió mi técnica de poner musica en español, porque los indios mas fuerte reian, cada vez que querían pasar cerca mio, me empujaban, porque eso es lo otro, aca jamas escucharás un "Excuse me" o "Sorry" simplemente te empujan y eso es completamente aceptado.
Ya al final de la tarde, cuando salía de la oficina una de las risueñas indias me dijo..."Nacho, gracias por tu G.R.A.N cooperacion..." obviamente entendí el mensaje, la miré y simplemente comencé a caminar y salí de la oficina sin decir nada...Despues de todo no me importa que piensen que soy un Chileno mal educado...Siii, soy chileno, porque la última gracia de aquellos indios fue decir que mi país se llamaba "Spanish" y una vez mas debí explicar que Spanish es mi idioma y que mi país se llama CHILE...Mierda.

Tuesday, October 25, 2005

O. B. S. E. R. V. A. C. I. O. N.

Archipielago de San Blas-Panamá, Enero 2002
(Kuna Yala)

Cada vez que viajé en mi vida o cada vez que viajo en la India , una de las cosas que más realizo, de una forma natural e inconsiente es OBSERVAR.
Tengo un amigo el cual estos últimos meses ha planteado y enseñado en un grado distinto la idea de observar los espacios...Gracias Alejandro.
Recuerdo que cada vez que viajaba de Renaico a Angol para ir al colegio, ese camino que recorría todos los días y que a simplevista parecía rutinario para mi hermana, mis compañeros y mi Papá (el manejaba el auto) era totalmente desconocido para mi, cada día encontraba algo distinto, cada dia me sorprendía más y cada día apreciaba más las cosas que veía en ese corto viaje, desde nubes, colores de las ojas, los cerros e incluso lograba captar cuando algo era sacado del lugar original...
Con el tiempo comencé a viajar, fueron varios viajes fuera de Chile, siempre solo, por lo cual mi capacidad de asombro estaba en un 100%, tenia 24 horas solo para mi en lugares desconocidos, solo con la idea de conocer y disfrutar. Recuerdo que al final de esos viajes siempre me fue dificil relatar las cosas simples que viví y lograr asombrar a mis amigos de la forma en que yo me había asombrado. Si me iba a una playa tropical, me sorprendia mucho pero habían otras cosas que me llamaban la atención y que se grababan de una forma más profunda en mi disco duro. Como por ejemplo ver a niños jugar, ver a los pescadores llegar en las tardes con la pesca del dia, simplemente sentarse a ver caer el sol o sentir la frescura del aire en la costa de algun oceano junto a un buen libro.
Si bien es una cualidad que me caracteriza mucho, la observación, a veces siento que la pierdo un poco, pero al final siempre está ahi para recordarme que las cosas simples claramente son sinomino de asombro, por lo cual, para lograr maravillarnos no es necesario viajar a lugares tan lejanos, porque solo basta con abrir los ojos, caminar un poco y ver que nuestros caminos diarios son distintos y desconocidos cada dia...

Monday, October 24, 2005

AMIGOS

Ayyy Andrea Nass...

Que ridiculos nos veiamos en esos trajes...

Pauly seguro que te acuerdas de ese guia cierto?

Aqui vamos...

Mi ultimo cumpleaños en Chile junto a los shiquillos...

Hoy como ya saben son cuatro meses desde que no nos vemos, yo solo quiero decirles que los extraño mucho. Extraño todos esos buenos momentos que pasamos en la Universidad, esos momentos en mi departamento con champiñones, despues en el departamento sin champiñones, los viajes a Pucón, bueno fue solo uno, los viajes a Santiago, a Renaico...Carlita, te debo ese viaje. Ademas de las juntaciones en la casa de la Romi, las cenas en la casa de Carlita, los planes descabellados de Carlitis de subir a las montañas y las reuniones familiares donde la Ale...Fue buenisimo compartir con ustedes queridos amigos.
Andrea Nass, como no me voy a acordar de ti, querida compañera de 8 básico del Colegio Concepción...inolvidable epoca...pucha que tamos viejos...ahhh y como va el periodismo?
No quiero sonar triste en este mensaje, estoy pensando en cosas chistosas pero no se me ocurren...
Yo se que se acuerdan mucho de mi, porque mis orejas siempre son rojas, yo también me acuerdo siempre de ustedes, me gustaría que estuvieran aca para pasarlo bien, viajar, conocer y reirnos mucho.
Se que hay momentos en que me desaparezco del planeta, me desconecto y nunca les escribo, pero es solo porque soy muy flojo.
Este mensaje es para que sepan lo mucho que los quiero y para que no piensen que me he olvidado de ustedes.
Aquel viaje a Pucón fue algo muy bueno, cada vez que estoy triste miro las fotos y una sonrisa aparece en mi cara, aunque eso no me cuesta mucho. Yo se que la Ale lo hace siempre (mirar las fotos)...Pucón fue buenisimo...y que chicos que eramos.
Solo les mando un gran abrazo a todos los amigos ahi en Concepción, espero poder verlos pronto y no se olviden que en la India hay alguién que siempre se acuerda de ustedes...Ale, no llores porfavor...

Sunday, October 23, 2005

MI CUARTO MES EN LA INDIA

Para que no se olviden de mi cara despues de 4 meses


Encantador de serpientes en Rajasthan...Preparate Alison!!!


Creo que me parezco a la Vaca...tenemos la misma cara


Tienda de dulces en Shimla...


Este hombre y su hija en Hardwar a orillas del gran Ganges...


Monkey Temple,Shimla


Un dia de caminatas en los pies de los Himalayas


Con los amigos por las calles de Shimla



WOW, parece mentira, parece un sueño, nunca estuve tanto tiempo fuera de casa ni mucho menos tan lejos.
Hoy son 4 meses desde que dejé Chile y dejé de ver a la gente que más quiero dejando una vida normal llena de comodidades y cosas que hasta hace poco me eran tan normales.
Este es el post numero 101 de este blog, parece que he escrito mucho. He escrito sobre diversos temas, he disfrutado cada palabra de este blog y a la vez siento un compormiso cada vez mas grande por seguir escribiendo.
Hoy solo quiero decir que estoy muy feliz, estoy pasando momentos muy buenos aca en la India, cada dia que pasa lo aprovecho al máximo, cada dia es especial y completamente distinto del anterior.
Ya son muchas las cosas que he hecho aca,tanto profesionalmente como aquellas cosas cotidianas que realizo cada dia. Ya saben que el asunto con la comida merece un capitulo aparte en este blog...Ya escribiré con todos los detalles sobre la comida India...También esta demas decirles que cada dia me siento mas integrado a este país, parece tan normal todo, desde el tráfico, las vacas, el calor y muchas otras cosas que hasta hace poco estaban completamente fuera de mi imaginación
Solo quiero decir hoy que estoy muy contento de estar aca, y también dejar muy claro lo agradecido que estoy de que todo se esté dando como yo había planeado.
Doy gracias además por un cuarto mes lleno de aventuras y deversión con los amigos, viajes sorprendentes por India y experiencias inolvidables como ser parte de una película, aunque solo fuí un extra.
Un abrazo a todos y los quiero mucho...

Saturday, October 22, 2005

CAROLINA FERRO IN PAKISTAN

Ella es de Brasil, es una de mis amigas aca en Chandigarh, la cual valientemente fue a Islamabad en Pakistan para ayudar de alguna forma, junto a su ONG a las personas que más lo necesitan.
Aqui hay algunas fotos que ella me dio en las cuales podemos ver lo que esta pasando en el devastado Pakistan...
Me alegro mucho Carolina que estés de vuelta, sin duda esta fue una de las experiencias más especiales e intensas que has vivido.


Ella es Carolina en un viaje por el Taj Mahal


Muchos caminos fueron cortados impidiendo que la ayuda llegara oportunamente


Montañas de ropa que las personas rechazaron...


El gobierno que más ha ayudado a superar la tragedia, han sido los Emiratos Arabes Unidos, proporcionando grandes recursos y modernos centros de atención médica.


Campamentos satélites se han instalado en los poblados mas afectados porque aun continua temblando.


Esto es lo que quedó de una escuela primaria, donde los lugareños afirmaron que ningún estudiante sobrevivió...


Tristemente desde los escombros eran sacados libros y cuadernos de los niños que esa mañana estaban en sus respectivas clases

Curiosamente la puerta del colegio fue lo único que quedó en pie...


Cientos de improvisados campamentos han sido instalados al costado de los caminos para acoger a las personas que no tienen lugares seguros para vivir.

Sin duda que son imagenes más esperanzadoras, pero aun es muy dificil la situación, ya que en las zonas montañosas aun es muy difícil llegar con la ayuda.

Friday, October 21, 2005

DIA EXTRAÑO...



8th NATIONAL CONVENTION OF ISTE STUDENTS-AWARD OF HONOUR...


En la oficina mostrando mi premio...que ridiculo cierto?

8 de la mañana y voy rumbo a la ciudad de Fathegarh Sahib en el estado de Punjab, precisamente al "BABA BANDA SINGH BAHADUR ENGINEERING COLLEGE", para la inauguración de un laboratório el cual es manejado completamente por Robots...Ustedes se preguntarán que hace Nacho en un lugar como este?. La respuesta es simple, trabajo en una compañía tecnológica y al vez en una compañía farmaceutica, por lo cual mi trabajo está relacionado con este tipo de eventos.
Mi jefe, Mr Puneet Vatsayan, me invitó para presenciar la inauguración de un "ultra moderno" laboratorio y poder entretenerme un rato con las destrezas del robot, al cual ni siquiera me acerqué porque como ya saben, Nacho es capaz de terminar con la vida de cualquier ser con tecnología incluida en sus sitemas vitales...
Fue muy interezante ver como aquel robot se movía por el lugar, tomando cosas y dejandolas sobre maquinas que finalmente terminaban el proceso. Algo de lo que estoy muy agradecido porque jamas estuve ante un verdadero robot. En realidad nunca me han gustado los robots, creo que no pueden reemplazar a los humanos pero si hacernos la vida mas facil...En este caso, nuestro nuevo amigo robot se supo comportar y demostró que casi podia superarnos en habilidad motriz.
Bueno, la parte interesante de esto, fue que luego de que mi jefe cortara la cinta que daba por inaugurado el laboratorio y a la vez autorizaba a "robotin" a seguir con su vida, nos trasladamos a un auditorium muy grande en donde se entregarían los premios "8th NATIONAL CONVENTION OF ISTE STUDENTS" de manos de la "INDIAN SOCIETY FOR TECHNICAL EDUCATION"...Ummm algo ya me parecia extaño porque mi jefe se mostraba muy inquieto y parecía que ocultaba algo...Yo pensé, bueno, debe ser porque estamos en un lugar con personas muy importantes e incluso está el ministro del estado de Punjab por lo que el ambiente es bastante solemne.
Luego de los cantos pertinentes y los aplausos de rigor, comenzó la entrega de premios...Fueron nombrados muchos nombres que no recuerdo en este momento, pero nunca olvidaré aquel momento en que mencionaron mi nombre y fui llamado al escenario para recibir mi premio...A esas alturas no entendía nada, nunca en mi perra vida he recibido un premio, ni siquiera por ser el mejor compañero en el colegio, es mas me caractericé toda mi vida por estar alejado de cualquier tipo de condecoración por mis méritos, y estando aca en la India me gané un premio por no hacer nada...Si, me han dado un premio por no hacer ningun aporte a la sociedad tecnológica de la India...Al final de la ceremonia y ya enterado de la broma, mi jefe me contó que inscribió mi nombre para recibir el premio que era para la empresa en la cual trabajo; son muchos los premios y reconocimientos que se reciben en esta compañia, y uno más daba lo mismo...Lo simpático de todo es que tuve una mañana muy entretenida fuera de la oficina y además me sentí famoso otra vez y parte de un mundo de luces y camaras al cual no pertenezco.
ALISON HALL IN INDIA



NO PUEDO EXPLICAR LO FELIZ QUE ESTOY, HOY RECIBI UNA NOTICIA EXCELENTE...MI AMIGA ALISON HA COMPRADO SUS PASAJES Y NOS JUNTAMOS EN NEW DELHI EL DIA 2 DE DICIEMBRE.
ESTOY SEGURO QUE SERA UN VIAJE INOLVIDABLE, RAJASTHAN Y EL DESIERTO NOS ESPERAN ASI COMO LAS INCREIBLES CIUDADES DE JAIPUR, BIKANER Y JODHPUR...
IS GOING TO BE A PERFECT TRIP IN INDIA, I'M PRETTY SURE OF IT, IS GOING TO BE "SUCH A " GOOD EXPERIENCE. I LEARNED THAT WORD FROM YOU...YOU ARE "SUCH A" GOOD TEACHER....
ALISON IF YOU HAVE ANOTHER IDEA OF A TRIP HERE IN INDIA, PLEASE JUST TELL ME BECAUSE RAJASTHAN WAS MY FIRST IDEA, BECAUSE IS NEAR, BUT I CAN CHANGE IT, BECAUSE THERE ARE SO MANY GREAT PLACES IN INDIA...SO, READ AND FIND ANOTHER PLACE TO GO IF YOU WANT, LET'S MAKE AN AMAZING TRIP HERE...I'LL BE WAITING THE WINE CONVERSATION WITH SOME AMAZING INDIAN FOOD...COULD BE NAAN BREAD AND BUTTER PANEER OR SOME INCREDIBLE MASALA DOSA WITH COCONUT MILK...

THANK YOU SO MUCH ALISON...NACHO IS INCREDIBLY HAPPY

Wednesday, October 19, 2005

UN DOMINGO PERFECTO



No lo puedo evitar...Tengo una adicción a la comida del Tibet...MOMOS es la especialidad...


Nick, Ryan, Nicholas, Jean y yo...esperando el atardecer a más de 2000 mts.


Este personaje era lo mejor del festival...muy chistoso...


Los Dioses que celebraban su cumpleaños...

Algunos fieles...

Despues de la fiesta de despedida de unos amigos y el cumpleaños de otro, aproximadamente a las 9 de la mañana partimos rumbo a las montañas a un pueblo que ya había visitado antes, del cual también escribí antes. Me refiero a Kasauli.
Fue un viaje muy relajado, aun un poco "cansados" de la fiesta, los dos autos que arrendamos estaban llenos de gente que dormía...Bueno con la excepción del que conducía.
LLegamos a Kasauli dos horas mas tardes y fuimos directo al lugar mas alto de la ciudad, Monkey Point, donde no se nos permitió la entrada, porque la Fuerza Aérea India controla ese lugar y tras una infructuosa discusión con los guardias fuertemente armados, escuchamos un par de veces las negaciones pertinentes y los trasnochados amigos decidimos regresar a la seguridad del auto, el cual ya no estaba porque el conductor (auto arrendado, conductor arrendado) se había marchado con rumbo desconocido y estabamos aislados a mas de 2000 mil metros, con frio y con la Fuerza Aérea que pateaba nuestros traseros cada vez que nos moviamos...
Finalmente, luego de 1 hora y algo mas, aparecieron los autos y la escusa fue..."Lunch Sir, lunch"...Obvio, los indios respetan al máximo el horario de almuerzo es como algo sagrado, lo cual no me extraña en este país.
Ok, luego nos dirigimos al centro de la ciudad que está desparramada en las montañas, bueno en realidad no es una ciudad, es mas bien un "villerío". Cual era el destino?, era el ya tradicional mercado de comida del Tibet, MOMOS, los cuales comimos en menos de 30 minutos.
El dia parecía transitar a pasos de gigantes, ya no había tiempo y nuestra próxima escala era el mirador de la ciudad para observar el aterdecer que nunca vimos porque como este país te sorprende al máximo, un improvisado festival se desarrollaba en las empinadas calles de la ciudad. Inmediatamente desistimos de nuestra idea de ver el sol caer y en un dos por tres estabamos comiendo lo que las familias habían cocinado para celebrar el cumpleaños indefinido de uno de los infinitos Dioses.
Creo que aun el alcohol de la noche anterior estaba en nuestros cuerpos, porque no tardamos en integrarnos a la celebracion y bailar los diversos bailes en honor a "Mr God". La gente en este lugar me sorprendió, fue lo máximo, a diferencia de visitar lugares más turisticos en la India, lo que experimenté aqui fue mas autentico, mas real, la gente mostró el lado mas hospitalario que jamas sentí, preguntaban cosas mas interesantes que el resto de los indios...Sorprendidos estaban todos ellos cuando hablé en hindi, porque lo que realmente esperaban era Ingles, pero no, Nacho habla hindi y es la llave para habrir la puerta de la confianza con los indios. Como ya dije, fue perfecto, las mujeres adultas que por lo general son mas reservadas, estaban todas hablandome, bailando y mostrando las mejores sonrisas que he visto jamas aca en India.
La fe se mostró en toda su extención, en una mezcla de colores, fuegos artificiales, comida, insiensos, cantos y musica muy alegre.
También habían entretenciones, como luces de colores y hombres disfrazados de tigre para asustar a los niños que corrian felices a un costado del camino.
Ya al final vinieron las fotografías de rigor pero esta vez dentro de un estudio de fotografía donde algunas personas del lugar pagaron por hacer ese momento "eterno" con los descordinados extranjeros que minutos antes habian mostrado sus habilidades en bailes indios (me incluyo).
Una vez en el auto ya listos para regresar a Chandigarh, todo era un caos, las figuras de los Dioses estaban solas a un lado del camino y ya nadie las miraba ni cantaba porque todos los fieles, cuando digo todos es T.O.D.O.S estaban cerca de nuestro vehiculo diciendo adios tomando fotografias y pidiendo direcciones para futuras visitas en nuestra ciudad...Sin duda una experiencia increible si consideramos que el festival fue algo improvisado y la monotonia de un domingo fue eliminada con muestras de verdadera fe y calidez humana.

Una de las cosas mas chistosas fue que el Hombre Tigre estuvo dentro de nuestro auto, era algo sacado de una pelicula...15 trainees locos y un Dios con forma de tigre pidiendo que lo lleven hasta la próxima ciudad...Lo mejor del dia.

Tuesday, October 18, 2005

I CAN'T EAT MEAT



La verdad es que ya a todos le he dicho que soy vegetariano desde hace ya 4 meses...decisión que me ha costado varios kilos a mi ya esquelético cadaver...perdon cuerpo, aun estoy vivo...
Anteriormente en Chile, intenté ser vegetariano, pero es un país donde esta tendencia de vegetariano esta limitada por el efecto cultural y la familia...mi familia jamas lo permitió y cada desayuno-almuerzo-cena incluyó algun tipo de animal muerto sobre la mesa...Particularmente nunca pude decir NO a la comida Arabe que tanto extraño y que tan bien cocino....si lo acepto, me considero el mejor cocinero del mundo...
En este blog quiero dejar un mensaje para mi gran amigo Joaquin Vergara quien logró hacer que mi nueva tendencia de "chico vegetariano" se sacudiera por un momento al leer su blog acerca de un parrillada que preparó junto a sus amigos dias atras (piscolas incluidas)...Por favor este es un mensaje para todos ustedes...No me hablen de comida que esta prohibida para mi, especialmente vacas para convertir en asado, porque el solo hecho de pensar en poner un pedazo de carne de vacuno sobre la parrilla en este país es un suicidio, está P.R.O.H.I.B.I.D.O.

Cosas que no deben ser escritas-habladas-sugeridas a NACHO:

-PALTAS
-CARNE (POLLO-VACAS-PESCADOS)
-QUESO
-VINO
-PISCO EN TODAS SUS VARIEDADES
-EMPANADAS EN TODAS SUS VARIEDADES
-MARRAQUETAS CON MANTEQUILLA
-MANJAR

Monday, October 17, 2005

Indian Way o Gente Pajaro


Yo, Vladan y Ryan intentando ser indios por 4 minutos!!!, no funcionó.

Sabían que los indios tienen muchas habilidades en lo que a flexibilidad se refiere. Todo esto lo podemos comprobar en las increibles posturas que pueden adquirir durante las prácticas de Yoga, Kamasutra (algún día escribiré sobre esto...) o simplemente las curiosas posiciones que adquieren cada vez que se sientan en la calle a conversar o a esperar el transporte público.
Personalmente yo no me puedo sentar como ellos, simplemente nuestras piernas no resisten esa posición y nuestro equilibrio no es tan bueno como para permanecer por más de una hora en esa postura.
He intentado sentarme muchas veces como indio pero no se puede, simplemente es algo imposible.
Seguramente se debe a algo genético o talves a algún factor que tiene que ver con la concentración. Intenten hacerlo en sus casas y verán que es imposible.
Los Actores También Son Humanos

20 largas horas de grabación por día, calor infernal, caña de las fiestas y repetición de escenas una y otra vez tienen sus consecuencias en los actores.



Believe me, i was acting...it's part of my job!!!


Dobi, Johanna...wake up, please


I told you Ryan, "IND" Irish National Drink is too dangerous for you!!!


Vladan, Kush and Emil...What a trio!!!

Friday, October 14, 2005

ES EL PARAISO...PAULY









Linda Pauly, no sabes como me gustaría invitarte a recorrer estas estrechas calles llenas de tiendas y "laberínticos" pasajes con los más diversos mercados y productos.
Cada vez que me pierdo en estos lugares buscando algo para comprar me es imposible no entrar a las joyerías, las cuales tienen las cosas más líndas que he visto en mi vida, me acuerdo de ti, porque se que son tus tiendas favoritas, debido a los colores y a la variedad de cosas que puedes encontrar.
Como dato, te cuento que si deseas comprar una joya, ya sea una pulsera, un collar o anillos, todo es pesado en unas balanzas muy antiguas en donde se calcula el precio a pagar. Esto me ocurrió un día en una ciudad en la frontera con China, donde compré unas pulseras de plata, las cuales fueron pesadas y una vez calculado el precio procedí a regatear un poco hasta lograr el valor que yo quería. Sin duda es una experiencia increible, porque eso no pasa en Chile (las pulseras ya las perdí).
También lo que más me llama la atención es el valor de las cosas, todo es muy barato, además siempre está la posibilidad de regatear el precio, lo cual abarata más el valor de los productos. Un diamante verdadero por ejemplo, traído desde Africa puede costar muy barato (casi regalado) y la plata es aun más barata.
Creo que si visitaras estas tiendas estarías horas y horas decidiendo que comprar
porque la variedad es impresionante.
Te extraño mucho Pauly, debes estar atenta porque te puede llegar un regalo uno de estos días...